Publicado en

Vecinos reclaman soluciones “antes que llegue el invierno”

Desde el Movimiento BaRRIOs emitieron un documento donde señalan que “En medio de una crisis inducida por los grandes poderes políticos, mediático y rural-empresarial que vive nuestro país, y en un retroceso y opresión de las fuerzas populares desde nuestro sector debemos dilucidar, acciones y medidas, que puedan poner en evidencia el preocupante estado que […]

Desde el Movimiento BaRRIOs emitieron un documento donde señalan que “En medio de una crisis inducida por los grandes poderes políticos, mediático y rural-empresarial que vive nuestro país, y en un retroceso y opresión de las fuerzas populares desde nuestro sector debemos dilucidar, acciones y medidas, que puedan poner en evidencia el preocupante estado que se encuentra nuestros vecinos en los sectores populares de nuestra ciudad”.

 

Luego continúan con el relato de la situación mencionando “la falta de trabajo, las fábricas que achican, despidos en el estado y el sector privado, los alimentos por las nubes -entre otras cosas gracias al monopolio de los Menendez Behety – Peña Braun (La Anónima) que tienen cautiva a toda una provincia manejando precios a su antojo, siendo los más humildes los primeros en sufrirlo”.

 

Refiriéndose más adelante a  “la necesidad imperiosa de que -con la llegada del frio- nuestros vecinos mejoren sus humildes hogares, para poder pasar un invierno un poco más abrigados y cómodos, dentro de lo que se pueda porque seguimos sin agua potable, cloacas etcétera”, manifiestan desde BaRRIOS.

 

Advierten que “en este contexto, se refleja el claro abandono de un intendente que solo necesitó a los barrios altos para llegar y que en la primera oportunidad se proyecta sobre una clase media y sectores que siempre son favorecidos. Excluyendo y apostando a la despoblación de nuestra provincia y municipio, llevando a cabo acciones como la colocación de garitas en la entradas de los barrios, al mejor estilo Federico Sciurano”, dice el documento.

 

Señalan que los barrios altos se convierten “en literales campos de concentración, excluyendo cada vez más los barrios populares, con la gran excusa de las ocupaciones  -y cabe aclarar que esto último es un gran negocio inmobiliario para los punteros y amigos del municipio- como en otros tiempos lo era para Magi Mar”.

 

Más adelante se preguntan “¿En qué momento el intendente, que llego gracias a un discurso popular, no se dio cuenta que gano un gobierno nacional de oligarcas?  Que la gente se iba a quedar sin trabajo, las fabricas cerrarían, que por ende no iba a poder pagar los alquileres exorbitantes y que los obreros necesitarían donde vivir”.

 

Concluyen que fueron “al único lugar donde verdaderamente dio soluciones habitacionales durante décadas. Porque quieran negarlo o no, pero eso barrios son los únicos que realmente han dado solución a un problema que cada vez seguirá acrecentándose con estas políticas”.

 

Más adelante agregan que “queda a las claras el fracaso de una gestión a la cual, como a otras tantas, le queda grande el problema de los barrios altos. O aun peor, simplemente no les importa; porque están contaminados con la mediocridad y miseria política, que no les deja ver más allá de sus intereses personales”.

 

En el tramo final expresan que “por eso no se puede dejar de nombrar el millonario endeudamiento de la provincia ¿Cuánto de todos esos millones de deuda que se contrajo, han destinado a los barrios de Ushuaia?”, preguntan. Para ellos mismos responder: “Nada, esa es la respuesta. La mayor parte de esa torta va a destinadas a las empresas amigas del gobierno con la obra pública, seguridad, turismo”

 

“Pero en definitiva a los barrios de Ushuaia no les toco nada, lo que si les toca es una deuda que tendrán que pagar nuestro nietos. Invisibilizando a todo un sector de la población que son los obreros de la construcción, empleadas domésticas y obreros fabriles que vivimos ahí. También debemos preguntarnos ¿En qué parte del presupuesto anual municipal están incluido los barrios?”, remarcan.

 

Finalmente, después de cuestionar el rol que tuvieron los concejales en esta situación, manifiestan “llamamos a reflexionar a vecinos y compañeros, a cobrar conciencia y saber que el tiempo nos va enseñando que las soluciones no van a venir de los que no viven nuestra realidad y que solo adaptan sus bonitos discursos.  Se creen muy poderosos, pero el verdadero poder lo tenemos nosotros, el pueblo organizado, y nuestro compromiso natural con la lucha”, dicen para terminar reclamando: “techo, tierra, trabajo y titulo de la tierra”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *