De acuerdo al relevamiento del voto de los Diputados fueguinos en la sesión prevista para el miércoles, donde se abordará el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria de embarazos no deseados; el diputado Gastón Roma se ha expresado en contra; a favor lo han hecho los diputados los diputados Martín Pérez, Matías Rodríguez y Analuz Carol; en tanto que Héctor Stefani aparece como uno de los 30 legisladores nacionales indecisos.
La sesión especial ya está confirmada: fue convocada a las 11:00 y se estima que podría durar más de 20 horas, por lo que finalizaría en la mañana del jueves. Con 30 diputados indefinidos a pocas horas de la sesión, el resultado final sigue siendo una incógnita, aunque se vislumbra una módica ventaja a favor del sector que se opone a la legalización del aborto.
La agencia Noticias Argentinas hizo un relevamiento que demuestra que hay 116 votos confirmados en contra de la iniciativa y 109 a favor, aunque al proyectar la tendencia de los indefinidos, la postura antiaborto aventaja a la despenalizadora por 123 a 118.
El dictamen que se pondrá en debate contiene 22 artículos y garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de «inviabilidad de vida extrauterina del feto».
El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.
Comentarios