Publicado en

Roma y Stefani, «artífices» de la aprobación del Presupuesto 2019

Tras la maratónica y bochornosa sesión que finalizó -horas atrás- en la Cámara de Diputados, y tal como era de esperarse, los diputados nacionales Gastón Roma y Héctor «Tito» Stefani (PRO) emitieron su voto a favor del controvertido proyecto de Presupuesto 2019, que estipula una salvaje reducción del Estado Nacional en materia de recursos para […]

Tras la maratónica y bochornosa sesión que finalizó -horas atrás- en la Cámara de Diputados, y tal como era de esperarse, los diputados nacionales Gastón Roma y Héctor «Tito» Stefani (PRO) emitieron su voto a favor del controvertido proyecto de Presupuesto 2019, que estipula una salvaje reducción del Estado Nacional en materia de recursos para educación, asistencia social, salud y distintas áreas cruciales y vulnerables de la población.

En este sentido, los parlamentarios fueguinos contribuyeron a que el texto elaborado por el macrismo obtuviera media sanción -con un total 138 votos afirmativos contra 108 negativos-, e inclinaron la balanza para que el proyecto pase a análisis en el Senado a mediados de noviembre, para que finalmente se convierta en ley.

Para tomar dimensión de los puntos que contempla el proyecto oficialista, se anticipa un escenario de caída de 0,5% en la actividad económica en 2019 y una baja del 2,4% para el presente año. Además, se prevé una caída del 1,6% en el consumo privado y una baja del 9,7% en la inversión.

En términos de deuda, las necesidades de financiamiento para 2019 llegarán a 38.900 millones de dólares, de los cuales 2.500 millones serán por nueva deuda, 20.100 millones se refinanciarán; 11.700 millones son del acuerdo con el FMI y otros 4.600 millones corresponden a organismos internacionales.

 

Pero sin lugar a dudas, lo más cuestionable es la reducción del gasto en diversas áreas necesarias y fundamentales, ya que tendrá un impacto directo en los sectores más débiles y golpeados de la sociedad. Tal es así, que se pretende reducir un 6% en servicios sociales; 23% en educación y cultura; 48% en vivienda y urbanismo; 20% en promoción y asistencia social; 8% en salud; del 17% en ciencia y técnica; y del 20% en agua potable y alcantarillado.

 

Tras la quita de recursos por 43.000 millones de pesos, se incorpora un «fondo compensador» a los municipios, por la eliminación de subsidios al transporte urbano de pasajeros. Serán 6.500 millones de pesos adicionales para amortiguar parcialmente el traspaso a las jurisdicciones locales, algo que no garantiza que los Estados Municipales puedan frenar una disparada en el precio del boleto. «Juntos, sí, se puede»…

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *