La disputa del Gobierno con los obispos por la misa frente a la Basílica de Luján en la que participaron los Moyano volvió a poner la lupa sobre las finanzas de la Iglesia.
LA NACION informó en su edición de hoy que la Casa Rosada avanza en un acuerdo con el Episcopado para modificar las contribuciones estatales al culto.
La idea del plan es que el Estado, a partir de 2020. deje de «sostener el culto católico», un apoyo que en 2018 alcanzó los S130 millones y que enfrentó cuestionamientos de diversos sectores.
Durante sus exposiciones ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que el Estado gasta ese monto en el pago de los sueldos de los obispos, en cumplimiento del artículo 2 de la Constitución y de leyes posteriores.
A continuación, un repaso de las finanzas de la Iglesia Católica:
$130.000.000
Es el presupuesto total que el Estado nacional destina a la Iglesia Católica para el pago de una asignación a obispos y el sostenimiento de parroquias de frontera, entre otras cuestiones. La cifra se mantiene prácticamente sin modificaciones desde 2016
S1.850.000.000
Es el gasto total de la Iglesia para actividades pastorales y sociales. La inversión del Estado es del 7%
S91.600.000
Es lo que recaudó la Iglesia en la última colecta de Cáritas. en junio. En tanto, en 2017. el Episcopado recaudó S44.4 millones de donaciones de fíeles para ayudar a regiones necesitadas
10%
Es el porcentaje aproximado de personas católicas que asisten a misa, según fuentes eclesiásticas
Comentarios