Publicado en

Decena de proyectos por la restitución de movilidad automática

En los últimos 7 meses se presentaron ante la Legislatura una gran cantidad de proyectos particulares que pretenden modificar el artículo 6 de la ley de jubilaciones, para que quede sin efecto la actualización semestral de los haberes pasividad y se restablezca el de movilidad automática.

Poder Legislativo Ushuaaia

La mayoría adhieren a la propuesta presentada por la representante de los pasivos en la Caja de Jubilaciones, Elisa Dietrich.

Gran parte de estas iniciativas, incorporadas  entre mayo y julio, se unen a la propuesta presentada por la encargada  de los pasivos en el Directorio de la Caja de Jubilaciones, Elisa Dietrich quien  señala, que la aplicación del régimen de actualización semestral vigente desde enero del 2018 incumple los “derechos y garantías contenidos” en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial, a la vez que afecta “la garantía de progresividad de los derechos sociales Contenidos en pactos internacionales”, y da aviso que tal situación “habilita a la masa de los afiliados tanto del sector activo como pasivo” de la Caja de Jubilaciones “ a demandar patrimonialmente a los agentes gubernamentales responsables” de esos incumplimientos.

Se señala que a causa del “agudo proceso inflacionario que sufre el país” se ha generado “el deterioro sistemático del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones del Sistema Previsional Provincial”.

Se sugiere que “como resulta de su conocimiento, la política salarial del Sector Público en Tierra del Fuego dista mucho de haber acompañado el proceso inflacionario nacional, por lo que los trabajadores en actividad ven mermar mes a mes el poder adquisitivo de sus salarios.

Pero jubilados y pensionados nos vemos aún más afectados a partir de la sanción de la Ley 1210, que en su artículo 62, establece la actualización «semestral» de las jubilaciones y pensiones (y sin derecho al cobro de retroactivos), por lo cual estas se atrasan mucho más que los salarios del personal en actividad, alejándose cada vez más del objetivo de representar el 82% de la remuneración del activo”.

También hace referencia que “por deficiencias administrativas, los organismos no remiten la información necesaria en tiempo y forma y no se confeccionan adecuadamente los coeficientes para proceder a la actualización de las jubilaciones y pensiones” por lo que “en ocasiones se tarda mucho más que seis meses en percibir los incrementos jubilatorios, si los hubiera, con la consiguiente pérdida que ello implica frente a la inflación transcurrida en ese lapso”. 

A todos estos proyectos fomentado por jubilados, se añaden dos presentados por bloques legislativos de oposición. El de la bancada UCR-Cambiemos que  propone aplicar la movilidad en períodos trimestrales, y el que del MPF propone, al igual que el proyecto Dietrich, volver a la movilidad automática.

El  próximo martes 30, es la fecha convocada para abordar, entre otros temas, el de la movilidad jubilatoria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *