Fuentes oficiales y empresariales coincidieron ayer ante BAE Negocios que el acuerdo es «probable» y tiene esos lineamientos centrales. El Ejecutivo plantea retrotraer precios hasta un punto máximo de 10% de aumentos, y que salvo situaciones excepcionales como un salto muy brusco del dólar, los valores se fijen hasta fines de noviembre.
El acuerdo definirá, según lo negociado con el sector farmacéutico en estos días, incluye drogas para tratamientos comunes o ambulatorios, y otras de alto costo para tratamientos especiales. Los precios alcanzarían a los antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, betabloqueantes, medicamentos oncológicos, entre muchos otros. Fuentes oficiales dijeron ayer que no se descarta una banda «razonable» para la cotización de la divisa norteamericana.
Muy por encima de la inflación general, los medicamentos ya aumentaron más del 50% entre enero y agosto, al tiempo que las compras de la población se derrumbaron un 16% interanual este mes, la peor caída en lo que va del año.
Fuentes del sector industrial y del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos revelaron a este medio que «agosto es ya el peor mes del año. El consumo se derrumbó un 16% y existió un aumento de los precios de agosto que superó el 15%».
Comentarios