Publicado en

Se reencendió la polémica: A un año de las pintadas en la Iglesia Evangélica

A partir de una entrevista realizada en ((La 97)) Radio Fueguina, renació la controversia entre los representantes de la iglesia que sufriera daños con pintadas en su frente y los abogados de los acusados por el ataque.

Hay Vida En Jesus Pintadas

Epasado 8 de agosto de 2018, al tiempo que en el Senado Nacional se discutía el proyecto de ley de legalización del aborto, en Río Grande aparecían dañados los edificios de instituciones contrarias a la sanción de dicha norma.

Autoridades de la iglesia “Hay Vida en Jesús”, integrante de la Confederación de Iglesias Evangélicas Bautistas, presentaron la correspondiente denuncia penal, dando inicio a una larga y controvertida investigación, con todos los ingredientes políticos que el tema conlleva.

Después de un año sin demasiadas novedades, se supo que -con los resultados de las pericias informáticas que oportunamente ordenara- el juez de Instrucción Raúl Sahade, habría determinado la posible autoría de al menos dos personas en relación a los hechos, por lo cual dispuso se inicie un proceso de mediación para evitar un juicio penal.

En esa instancia, el abogado defensor de una de las involucradas, el Dr. Fernando Lapadula, realizó en el programa “Todo Pasa” de ((La 97)) Radio Fueguina declaraciones que la institución evangélica salió a refutar, expresándose incluso agraviada por los dichos del letrado.

En primer lugar, la denunciante por los daños desmiente haber señalado a persona alguna en relación al ataque sufrido, aseverando que dejaron en manos de la investigación la determinación de los culpables.

En segundo término, los evangélicos desmienten rotundamente haber influido en las decisiones del magistrado, saliendo al cruce de manifestaciones del Dr. Lapadula.

El siguiente es el texto completo del comunicado hecho llegar a los medios por la institución:

A LA COMUNIDAD

En relación a la causa judicial por Daños contra Iglesias (Expte. 32.339/2019 DJN)

 La Confederación Evangélica  Bautista, propietaria del Edificio donde funciona la Iglesia «Hay Vida en Jesús» (Piedrabuena 662) a través de su representante legal en la causa de referencia, Dra. Natalia Gracianía, se ve en la necesidad de aclarar y desmentir aseveraciones difundidas a través de los medios de comunicación, que nos afectan gravemente y confunden a la opinión pública.

Algunas publicaciones gráficas afirman falazmente que “desde la Iglesia «Hay Vida en Jesús» se acusó a dos integrantes de la colectiva feminista por las pintadas realizadas en su edificio en la madrugada del pasado 8 de Agosto de 2018”. Aclaramos que EN NINGÚN MOMENTO NI LA CONFEDERACIÓN EVANGÉLICA BAUTISTA, NI LA IGLESIA HAY VIDA EN JESÚS, HAN SEÑALADO, IMPUTADO O ACUSADO PÚBLICAMENTE A NINGUNA PERSONA EN PARTICULAR. LO QUE HICIMOS FUE LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE ANTE LOS DAÑOS PERPETRADOS EN EL EDIFICIO DE PIEDRABUENA 662.

El delito de daños contra la propiedad está tipificado en el Código Penal, y por esa razón se realizó la denuncia correspondiente, ya que toda la fachada del edificio fue rociada con pintura roja y verde, en una clara muestra de intolerancia perpetrada por personas hasta ese momento ignoradas. Sin mencionar a persona alguna, en su denuncia, la Confederación facilitó a la Justicia como prueba del hecho vandálico las filmaciones de las cámaras de seguridad que posee, en las que se registró lo sucedido.

Respecto de los dichos manifestados por quien se presenta como abogado de una de las personas investigadas en la causa judicial, el Dr. Fernando Lapadula, en diálogo con la emisora Radio Fueguina, quien indicara que «algún sector de la iglesia llamó al Juez para que se haga todo rápido”. Instamos al Dr. Lapadula a que presente la correspondiente denuncia penal si es que tiene prueba o indicio alguno de lo que afirma. DESMENTIMOS HABER TENIDO ALGÚN TIPO DE INFLUENCIA SOBRE EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVÓ ADELANTE EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nro 2 DE RIO GRANDE, CON EL AUXILIO DE LA POLICÍA PROVINCIAL QUE LOGRO INDIVIDUALIZAR A LOS AUTORES DEL HECHO DELICTIVO”.

Siempre actuamos con total responsabilidad, conscientes de nuestro rol en la causa, cuestión que el Dr. Lapadula podrá constatar cuando pueda tomar vista de la causa, ya que él mismo reconoció que no había tenido acceso a la misma. Es irresponsable asegurar algo así, sin haber leído todo el expediente judicial.

De la causa surge que hay dos personas claramente individualizadas como autor  y colaborador (respectivamente) en el delito de daños, que se logró alcanzar esta certeza luego de que se realizaran dos pericias informáticas, y que en tal sentido ante la remisión de la causa a mediación penal, desde la querella solicitamos que la instancia se dé con las personas individualizadas en el requerimiento fiscal. Desistimos de esta instancia de mediación con la representada por el abogado Lapadula por cuanto consideramos que no está probada su participación en el hecho delictivo que denunciamos.

La intención de la Confederación Evangélica Bautista, propietaria del edificio donde funciona la Iglesia “Hay Vida en Jesús”, es que pueda quedar el mensaje claro a la sociedad, que el pensar distinto no habilita a dañar a otros, o a sus bienes; que no se trata de una manera de expresar ideas el dañar los bienes de terceros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *