El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, licenciado Diego López dialogó este lunes con ((La 97)) Radio Fueguina y se refirió a la «preocupante» situación que atraviesan las arcas del Ejecutivo local como consecuencia de los atrasos y deudas que mantiene con este el Gobierno provincial.
«La deuda total es de 315 millones de pesos, pero eso es solo de coparticipación. Hay un atraso del 80 % de lo que corresponde a marzo y un 100 % a abril. Nos deja en una situación muy compleja», explicó, y agregó: «Nosotros habíamos pactado un atraso de hasta 30 días y reducir deuda. Hoy eso no ha ocurrido y tenemos más de 40 día de atraso de coparticipación».
«Si hacemos una consolidación de la deuda, hay 300 millones de pesos de deuda de coparticipación; unos 35 millones de pesos por el ATN del gobierno nacional y unos 100 millones de pesos en materia tributaria», señaló y sostuvo que «es una deuda que llega al 10 % del presupuesto municipal y la verdad es que nos preocupa esto porque tiene que ver con recursos que son de los vecinos».
Más preocupaciones
«En esta coyuntura tenemos que sumarle una cuestión lógica, que es la caída de los recursos propios municipales. En marzo percibimos un 50 % de lo proyectamos para ese mes en cuanto a recursos propios», resaltó el funcionario municipal y añadió: «En coparticipación nacional en marzo, tuvimos una caída del 30 % aun cuando tuvimos medio mes de actividad plena. En abril todo se ve peor, porque nuestra recaudación cayó un 90 %. Tenemos las oficinas de Rentas cerradas»
Los ATN
«Respecto de los ATN solamente hasta ahora se dieron declaraciones públicas, donde el gobernador se comprometió a enviar esos fondos porque no recibimos recursos ni nos respondieron la nota donde se los reclamamos», manifestó Diego López y aclaró: «Esos fondos los percibió el gobierno provincial la semana pasada. Por eso hicimos una demanda correspondiente, porque corresponde que nos remitan esos fondos. La mayoría de los gobiernos provinciales coparticiparon esos recursos, ante esta coyuntura que perjudica a todos las ciudades del país».
Comentarios