El Municipio de Río Grande llevó adelante la charla abierta a la comunidad “Pesca ilegal y Tierra del Fuego”, un espacio de información y reflexión sobre la explotación de los recursos del Atlántico Sur, sus consecuencias ambientales y económicas, y los desafíos que representa para la defensa de la soberanía nacional.
La actividad contó con las exposiciones del Dr. César Augusto Lerena, especialista en Atlántico Sur y Pesca, y Daniel Guzmán, Soldado Combatiente de Malvinas, quienes compartieron sus conocimientos y reflexiones sobre una problemática estratégica para Tierra del Fuego y el país.
Durante el encuentro, Lerena expuso información sobre la explotación pesquera en aguas circundantes a las Islas Malvinas y los alcances de las acciones judiciales vinculadas con la protección de los recursos naturales argentinos.
Al respecto, explicó que “la presentación judicial se sustenta en información pública que está difundida por las propias autoridades británicas desde 1989, donde se registra la actividad pesquera en el área de Malvinas”. Según esos mismos datos, “se extrajeron más de 4 millones de toneladas de recursos pesqueros desde ese año, mientras que la captura anual rondaría las 250.000 toneladas”.
En ese marco, el especialista advirtió que “existen diversas consecuencias ambientales como económicas al realizar esta actividad” y remarcó que “es una necesidad fundamental que se fortalezcan las políticas de protección de los recursos naturales argentinos”. Asimismo, sostuvo que “la pesca debe analizarse desde una perspectiva integral, considerando el impacto sobre el ecosistema marino y la zona económica exclusiva argentina”.
Lerena señaló que “a través de esta demanda, se busca promover acciones frente a la explotación pesquera que se desarrolla en aguas circundantes a las Islas Malvinas sin autorización argentina”. En ese sentido, subrayó la importancia de abordar esta problemática desde Tierra del Fuego, por su vinculación territorial, histórica y geopolítica con la Cuestión Malvinas.
La jornada permitió poner en valor la importancia de las acciones institucionales y judiciales orientadas a la defensa de la soberanía nacional y la protección de los recursos estratégicos del Atlántico Sur, una agenda en la que Río Grande sostiene un compromiso permanente.
El encuentro también contó con la presencia de legisladores, autoridades municipales y organizaciones de la comunidad, entre ellas el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, además de vecinos y vecinas de la ciudad.
A través de estos espacios, el Estado Municipal promueve el acceso a la información, el debate y la participación comunitaria en torno a temas estratégicos para Tierra del Fuego, fortaleciendo la memoria colectiva y el compromiso con la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la protección de los recursos naturales del Atlántico Sur.


Comentarios