Publicado en

El Poder Judicial de Tierra del Fuego incorpora el software GENis

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aprobó la adopción del sistema informático GENis, con el objetivo principal de la creación de un registro nacional de datos genéticos forenses.

Lucv2061

El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y presidente de la Fundación Sadosky, Lino Barañao, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la jurisdicción fueguina, María del Carmen Battaini, firmaron el convenio marco de cooperación y el Acta Complementaria N°1 que autorizará perfeccionar la cesión gratuita de la herramienta.

Con la firma del convenio se ratificó también la voluntad de avanzar en la normalización federal de criterios técnicos en asuntos de genética forense. En este sentido, se acordó que se continuarán organizando encuentros de trabajo entre especialistas de la Junta Federal de Cortes, la Sociedad Argentina de Genética Forense, la Junta Técnica de Laboratorios de Genética Forense, la Fundación Sadosky y otros actores.

El software GENis ha sido desarrollado íntegramente en Argentina y fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes.

Así funciona GENis

Para explicar el funcionamiento del complejo software, primero los investigadores de la policía recolectan una muestra en la escena del crimen.

Luego, en un laboratorio se cargan los datos de la causa y la información del muestreo. En una tercera etapa, se pasa o «corre» la muestra por un secuenciador para trazar el perfil genético y, acto seguido, se «exporta» a una base de datos que se analiza con el software GENis, de modo tal de buscar coincidencias con otros perfiles cargados en el sistema.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *