Publicado en

Continúa el debate por la adhesión a la Ley Micaela

Este martes los legisladores se reunieron nuevamente en la sala de comisiones en el marco de la comisión de Salud presidida por la radical Liliana Martínez Allende para analizar una serie de asuntos que requieren dictamen de dicha comisión.

Allende Ley Micaela

Entre los incorporados a la agenda se encuentra la creación del Fondo TDF de Trasplantes, el Proyecto de Ley estableciendo dentro de la publicidad del Estado provincial, la difusión de la inconveniencia de la “automedicación” en la salud de las personas, y la adhesión de la Provincia a la Ley nacional Nº 27.499 “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en genero para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, entre otros.

Minutos después de las 11 de la mañana los parlamentarios comenzaron el análisis de los proyectos. El primero, iniciativa de la legisladora Andrea Freites, pretende la creación de Fondo TDF de Trasplantes (FoTDFT) con el fin de universalizar la cobertura de acceso a prácticas trasplantológicas “jerarquizando a la población sin cobertura formal, en las diversas etapas de Pre-Trasplantes, Trasplantes y Pos-Trasplantes de órganos, tejidos y células de origen humano, incluida la inmunosupresión” -describe el texto-, como también cubrir los gastos que demande el cumplimiento de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Del debate participó el responsable del CUCAI en la provincia, Dr. Eduardo Serra quien ya había expresado su apoyo a la medida. Para Serra “le cambia radicalmente la vida a los pacientes, en cuanto a su situación económica, básicamente cuando deben viajar, y nos permite una mejor fluidez en una enorme cantidad de trámites”.

Sobre este asunto la legisladora Martínez Allende apuntó que el proyecto presentado “va a sufrir algunas modificaciones” y la semana próxima “vamos a poder obtener dictamen en cuanto a lo que se haga en estas modificaciones”.

Todos los anticonceptivos

Otro proyecto que tuvo debate en comisión fue el propone la modificación de la Ley provincial Nº 509 (Régimen Provincial de Salud Sexual y Reproductiva). En los argumentos del proyecto presentado por el bloque UCR – Cambiemos se especifica que la ley 509 de Régimen Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, “no es clara respecto a la cobertura médica de las pastillas anticonceptivas (método hormonal), contemplada en la ley Provincial 509 sobre el Régimen Provincial de Salud Sexual y Reproductiva”.

Por lo mismo, la propuesta es incorporar un bis al artículo 9 que reza que la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego “u organismo futuro que la reemplace” deberá “incorporar dentro de las prestaciones que brinda a sus afiliados, la cobertura médica de los métodos anticonceptivos previstos por esta ley”.

A la reunión fueron invitados técnicos de la Obra Social Fueguina (OSEF) quienes explicaron que se sacó una resolución donde se incorporaron la totalidad de los anticonceptivos que habían quedado fuera de la misma el pasado 20 de septiembre.

“El médico auditor de la Obra Social nos trajo una resolución donde se le va a dar cobertura del 80%” señaló la presidenta de la comisión, quien consideró que “necesitábamos tener una legislación que esté adaptada a la realidad. Se puede dotar de genéricos, pero muchas veces los genéricos no son los prescriptos por los médicos, porque no les hacen bien o porque tienen alguna cuestión que esa persona no pueda tomar genérico” reconoció Martínez Allende.

“La idea es que tuviésemos una herramienta con la que, los jóvenes que están en la provincia y en otras provincias tengan la posibilidad de tomar esa medicación sin la vía de reintegro” explicó, y ejemplificó que “un DIU, que es algo específico, si se hace por vía de reintegro, necesita tener 10.000 o 12.000 pesos para adquirirlo, y sabemos que sería imposible hoy por hoy”.

Ley Micaela en debate

El debate de la Ley Micaela continúa después de varios encuentros entre los parlamentarios. Tras el análisis de este martes la presidenta de la Comisión 5 apuntó que se incorporaron cambios al proyecto de adhesión a la Ley Micaela ya que hubo ciertos desacuerdos en relación con la aplicación de la misma en la provincia, como la creación de “temarios” locales de acuerdo a los organismos que van a capacitar.

“En lo que si nos pusimos de acuerdo es en que va a ser obligatorio para todos los poderes del Estado. Desde la gobernadora para abajo, todos debemos estar capacitados en esta temática, porque creemos que cualquier persona puede sufrir de violencia, y tal vez un compañero de trabajo o una persona en el ingreso de una escuela, si está capacitado puede tomar nota e inmediatamente saber qué hacer con esa persona” describió a la prensa la legisladora Martínez Allende.

El tema seguirá en debate “porque hay conceptos en los que no nos podemos poner de acuerdo” reconoció la parlamentaria. Algo que será, según especificó, la semana próxima cuando se vuelva a convocar a la comisión donde se va a “pasar en limpio” lo discutido durante la jornada y definir cuál va a ser la ley que se va a votar.

Las modificaciones tienen otro efecto en el trámite que debe atravesar el proyecto, y es que, de incorporarse al proyecto inicial las mismas, deberá remitirse nuevamente a la comisión 1 de Legislación General donde ya había obtenido dictamen.

“Vamos a intentar la semana próxima hacer una comisión en conjunto para obtener dictamen y que esto pueda ser ley en la próxima sesión” apuntó la parlamentaria. “Necesitamos imperiosamente tener la herramienta para que todos los poderes del Estado sean capacitados” apuntó.

“Si estamos hablando solo de violencia de género, o de temática de género; que son dos cosas para mi diferentes. Y que ese es el inconveniente que se produce entre los legisladores” explicó acerca de los desacuerdos que existen entre los parlamentarios para que avance la ley.

“Tenemos que buscar la mejor redacción para que todos podamos estar tranquilos en cuanto a cómo y de qué manera se va a dar esta capacitación” detalló.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *