Actualmente, la Ley 736 lo prohíbe. Sin embargo, desde el MPF enfatizaron en la necesidad de que esto sea modificado, ‘a fin de evitar despidos y/o precarización laboral’ en los cuerpos bomberiles, dada la importancia de su rol y ‘objetivo social’ en la comunidad.
El bloque del Movimiento Popular Fueguino presentó -este martes- un proyecto de ley ante el Parlamento, que tiene como propósito afectar recursos del Fondo Permanente Provincial de ayuda a los cuerpos de bomberos al pago de salarios.
En su fundamento, el proyecto sostiene que, desde la Secretaría de Protección Civil, se ha expresado a las asociaciones de Bomberos Voluntarios que el subsidio previsto por la creación de este fondo (Ley Provincial N° 736, artículo 2) determina que «no puede afectarse el pago de salarios y cargas sociales de bomberos que prestan servicios de cuarteleros, operadores y mantenimiento”.
Además, menciona que el Estado Provincial «ha delegado con exclusividad en dichas asociaciones la misión de prevención y extinción de incendios», así como también «la intervención operativa para la protección de vidas y bienes que resulten agredidos por siniestro y/o desastres de cualquier origen».
«En consecuencia, resulta ineludible e impostergable la modificación legal propuesta, a fin de evitar el despido y/o precarización laboral de un número importante de trabajadores y a la vez, la eficacia y eficiencia del servicio bomberil”, reza el documento.
En base a lo expuesto, el bloque mopofista propone añadir que el Fondo Permanente Provincial de ayuda a los cuerpos activos «pueda afectarse al pago de salarios y cargas sociales, originadas en la consecución de su objetivo social”.
Comentarios