Publicado en

Un grupo de abogados presentó un amparo ante la suspensión por tiempo indeterminado la aplicación de la vacuna contra la meningitis para niños y niñas de 11 años en el Calendario de Vacunación y exigieron que “se cumpla” con la dosis, por considerar que, de esta manera, se violan los derechos a la vida y la salud. “Desde la creación en el año 2010 del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles se han incorporado, en forma obligatoria y gratuita, diversas vacunas en pos de mejorar la salud, y proteger la vida de los niños, niñas y adolescentes”, por lo que la suspensión de esta vacuna “resulta violatoria de éstos derechos”, aseguraron en un comunicado desde la organización Abogados por la Justicia Social (AJUS). Las y los abogados cuestionaron que “las políticas nacionales llevadas a cabo desde el Poder Ejecutivo Nacional, a través de su Ministerio de Salud, ahora degradado al rango de Secretaría, niegan los elementales derechos humanos a la vida y a la salud, que se agravan cuando afectan a una población vulnerable”, como “niños, niñas y adolescentes carentes de recursos económicos para costear los, aproximadamente, dos mil pesos que cuesta la vacuna que se ha suspendido”. De esta manera, le pidieron al Poder Judicial Federal de la Ciudad de La Plata que “otorgue una respuesta rápida y oportuna, restableciendo la aplicación de la vacuna con carácter gratuito y obligatorio a todos los niños, niñas y adolescentes”, y que sea descargado “el argumento de falta de stock, conforme lo han desmentido los laboratorios que producen el inoculante”. Por otra parte, remarcaron que “el objetivo de incorporar la vacunación antimeningocócica en niños de 11 años de edad obedecía a disminuir la portación de la bacteria en éstos, y evitar el contagio en los niños y bebés que poseen una mayor vulnerabilidad ante ésta enfermedad”, de acuerdo a las recomendaciones de distintos organismos de salud nacionales e internacionales. Además, destacaron que “a lo largo de la última década se han realizado importantes políticas de inmunización mediante el Calendario Nacional de Vacunas y Campañas Focalizadas”, fortalecido por “las políticas de prevención de enfermedades y de muerte en niños.

Los docentes universitarios aceptaron la oferta paritaria del 26% en octubre, con dos cláusulas de revisión, y anunciaron que continuarán con el plan de lucha contra el ajuste de Cambiemos y seguirán exigiendo mayor presupuesto universitario. Además, confirmaron el paro nacional para el jueves 13 de septiembre. En el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, los representantes de las federaciones […]

Los docentes universitarios aceptaron la oferta paritaria del 26% en octubre, con dos cláusulas de revisión, y anunciaron que continuarán con el plan de lucha contra el ajuste de Cambiemos y seguirán exigiendo mayor presupuesto universitario. Además, confirmaron el paro nacional para el jueves 13 de septiembre.

En el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, los representantes de las federaciones universitarios, también, acordaron que los paritarios seguirán negociando la implementación de los fondos para contratados y ad honorem, entre otros componentes. A pesar de que se acordó en el plano salarial, los docentes universitarios aclararon que el conflicto no está resuelto ya que seguirán reclamando mayor presupuesto para las universidades y repudiando el recorte en los sectores de la educación, la ciencia y la tecnología.

“Los compañeros y las compañeras decidieron aprobar la propuesta salarial teniendo en cuenta que fue una propuesta que logramos arrancarle al Gobierno. Es un triunfo de la movilización y de la lucha en las calles durante meses. Pero tenemos en claro que solamente es un paso, porque la lucha más difícil e importante, sobre la que depende el futuro de las universidades, es contra el ajuste y la reducción del presupuesto”, remarcó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Y enfatizó: “El 13 de septiembre vamos a estar marchando junto con el resto de los sindicatos de la educación y con los estudiantes porque hoy la pelea central es por el presupuesto. Si no logramos torcer el brazo del Gobierno que, avanzando sobre el ajuste y el achique, va por el cierre de las instituciones en el caso de la universidad y por el desfinanciamiento de los otros niveles habremos perdido una enorme batalla”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *