Una mujer se encadenó esta mañana frente a las oficinas de la Obra Social del Estado Fueguino para reclamar que le reconozcan una operación de columna a su hijo discapacitado. Según su testimonio ya viajó seis veces a Buenos Aires y la intervención fue suspendida a último momento porque no les quieren reconocer los instrumentos quirúrgicos para enderezarle la columna.
“Hace cuatro años que espero que OSEF (ex IPAUSS) le compre los tornillos y las barras para una cirugía de columna”, le dijo la mujer a la prensa. Además asegura que a mitad de año le fue reconocido un recurso de amparo presentado a la Justicia en 2017 (exp. 29536/17). “Si el juez nos dio la razón no sé por qué no los obliga”, protestó para luego insistir: “pasa el tiempo y esto avanza, y los únicos responsables son ellos”.
Según describió en 2014 su hijo fue diagnosticado con escoliosis secundaria, pero al no haber sido tratado hoy ya padece escoliosis neurológica severa. Dos veces le cancelaron la cirugía en el hospital Gutierrez y cuatro veces en el Italiano, ambos en Buenos Aires, siempre por falta de los insumos mencionados.
“El hospital nos dijo que podía hacer la intervención pero que no compra los materiales, y por eso la suspendieron dos días antes”, dijo. Más tarde reconoció “la operación de mi hijo es tan larga que necesita estar todo un día en el quirófano y eso es costoso”.
Comentarios