Publicado en

Caballero confía en el compromiso de Dante Sica de corregir el Decreto 864

Por Radio Nacional Ushuaia dio detalles de las dos reuniones que mantuvo ayer, para frenar el ingreso de partes semi terminadas con arancel cero, de productos que se fabrican en la provincia. La mayoría de las posiciones arancelarias quedarán vigentes y por ahora el compromiso es corregir cuatro que resultan críticas para la industria fueguina. […]

Por Radio Nacional Ushuaia dio detalles de las dos reuniones que mantuvo ayer, para frenar el ingreso de partes semi terminadas con arancel cero, de productos que se fabrican en la provincia.

La mayoría de las posiciones arancelarias quedarán vigentes y por ahora el compromiso es corregir cuatro que resultan críticas para la industria fueguina.

“Es un decreto que fue trabajado desde febrero por la Secretaría de Industria”, subrayó Caballero, descartando improvisación, y justamente uno de los señalamientos a Grasso fue que “tuvo todos estos meses para analizar y sacar el decreto adelante, y nosotros tuvimos 48 horas para analizar las posiciones arancelarias y saber de qué se estaba hablando. Hoy sigue diciendo que lo va a analizar, pero es mucho más sano decir que fue un error, que es concreto, antes que estar discutiendo para demostrar si afecta o no a la provincia. No tiene que tener mucha más discusión”, sentenció.

La reunión con el secretario de industria y su equipo comenzó a las 16 horas y “en forma previa había dialogado con el ministro Sica porque luego de esa reunión me iba a reunir con él”, dijo Caballero.

“A las 16 nos reunimos con el Secretario de Industria de la nación, que estaba acompañado de su equipo, fueron representantes de AFARTE y me acompañó el secretario de Industria de la provincia. Fue una reunión más técnica, en la que se hizo un planteo de cuáles son las distintas posiciones arancelarias que afectan los productos de Tierra del Fuego. Todos conocemos que, de los tres productos más fuertes que tenemos en la isla, que son aire acondicionado, celulares y televisión, se atacaba fuertemente a dos, tanto a televisión como a celulares. Con pocas partes y piezas se podía armar el producto en cualquier parte del país sin ningún tipo de inversión en una industrialización seria como la que tenemos. La posición del sector industrial fue de mucha preocupación en esta reunión, y todos necesitábamos saber esa postura por las versiones que habían circulado”, recordó sobre un supuesto pedido de AFARTE de este decreto, que fue desmentido.

“Como ministro fui muy duro, muy crítico, hubo un diálogo fuerte con el secretario de Industria al que le planteé primero la desarticulación para sacar una medida de este tipo que impacta en dos bienes tan importantes que tenemos en la provincia, y también cuestioné por qué no mirar la posibilidad de fabricar estos bienes en Argentina, ya no solamente en Tierra del Fuego”, indicó sobre otras producciones a partir de insumos que van a ingresar sin arancel y podrían fabricarse en la provincia o en otro punto del país.

Caballero aclaró que “este decreto tiene insumos que no se fabrican en el país y uno no cuestiona eso, pero pedimos que se analice todo el listado, porque son entre cuatro y cinco las posiciones críticas que ponen en riesgo nuestra posición. El pedido fue que esto se revierta de forma inmediata porque no resiste más análisis”, remarcó.

Cabe recordar que Grasso había dicho que no habría impacto o sería marginal: “Siempre dio vueltas sobre la posibilidad de revisar el decreto, pero yo le mostré que claramente habla de paneles de televisión insertado en todas sus partes, que es un panel totalmente elaborado que ingresa sin arancel y nosotros elaboramos. Eso se tiene que corregir”, subrayó.

Pese a la reticencia, luego de la reunión quedó “el compromiso de corregir estas cuatro posiciones críticas para darnos la tranquilidad de que no se ponga en riesgo ni la producción ni la mano de obra”.

“Hay posiciones arancelarias que sigo discutiendo pero no nos afectan en principio. Lo que nos quitan es la posibilidad de producir un bien que actualmente no fabricamos, porque miramos más allá y pretendemos diversificar la producción. Actualmente no tenemos proyectos aprobados para fabricar esos bienes”, apuntó el ministro.

Respecto del encuentro a solas con Dante Sica, dijo que “el diálogo fue muy ameno y tuve la posibilidad de contar las situaciones que vivimos desde el 2016 a la fecha con el Ministerio de la Producción, y el trabajo que la provincia vino llevando adelante. El ministro no tenía el detalle del decreto, manifestó una preocupación enorme si esto afectaba a Tierra del Fuego. Le planteé la necesidad de la corrección inmediata, y se comprometió con la provincia a resolver rápidamente esta situación”.

“El ministro fue muy claro y dijo que si esto fue un error se va a corregir inmediatamente. Evidentemente alguien tuvo algún tipo de intención o no vio que afectaba la producción de Tierra del Fuego, pero el ministro anoche fue claro al decir que esto se corrige y el lunes se haría la modificación inmediata. Los tiempos son fundamentales para la corrección de esto y confío en que la corrección sea inmediata”, sostuvo.

Observó que “en febrero Sica no era ministro”, cuando comenzó a pergeñarse este decreto. “Sica nos conoce, dice que de ninguna manera quiere perjudicar a Tierra del Fuego y va a mandar la corrección inmediata. La gobernadora va a estar conforme cuando este decreto sea corregido, sabe perfectamente la reunión que tuve con el ministro Sica donde pude demostrar el problema que causa a Tierra del Fuego y la decisión de corregirlo”, concluyó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *