Publicado en

Cámara de Comercio y CEC sellaron aumento del 6 %

Durante la conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Comercio de esta ciudad, su presidente, Diego Navarro, dijo que “hoy estamos terminando con la paritaria 2017 conforme lo establecido en el convenio madre del año pasado donde habíamos convenido una cláusula gatillo en el convenio nacional y que se tenía que definir en esto”. […]

Durante la conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Comercio de esta ciudad, su presidente, Diego Navarro, dijo que “hoy estamos terminando con la paritaria 2017 conforme lo establecido en el convenio madre del año pasado donde habíamos convenido una cláusula gatillo en el convenio nacional y que se tenía que definir en esto”.

 

Agregó que “esta vez hemos tomado lo que se había convenido en enero y era un 2 por ciento en ese mes, 2 por ciento en febrero y un 2 por ciento en marzo de este año, no acumulativo, sobre el Convenio 130; es decir, sobre Básico y 20 por ciento de zona”.

 

Para este año “tengo entendido hay una propuesta de la parte empresaria en Buenos Aires y es del 15 por ciento de acuerdo a la inflación que informó el Gobierno nacional, pero esto se va a charlar en el mes de abril para ver si va a tener cláusula de revisión como ha tenido en este caso”.

 

Recordó que a nivel nacional esta cláusula gatillo fue del 26 por ciento.

En tanto el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, explicó que “esto es terminar con el acuerdo nacional pasado, nosotros teníamos un aumento del 20 por ciento que se había cerrado con el 2017 y en diciembre corrió el riesgo de que no se aplicara la cláusula gatillo que se operaba únicamente si el número inflacionario superaba el acuerdo arribado”.

 

Agregó en este sentido que “cuando se hace oficialmente el 24,8 por ciento de costo de vida del 2017 obviamente, a pesar de la reticencia del sector empresarial, se activó la cláusula gatillo en enero, en pleno período vacacional se juntaron las partes y lograron este aumento del 6 por ciento (pagados 2 % en enero, 2 % en febrero y 2 % en marzo) que si bien puede entender si es poco, en realidad es la finalización de un acuerdo nacional anterior. Estamos hablando de que cerramos un año paritario del 26 por ciento con un acuerdo paritario del 24,8 por ciento”.

 

“Estamos tratando de ver qué pasará en este 2018 en el que el empresariado ya avanzó con un 15 por ciento que seguramente se va a comenzar a discutir recién en marzo, no creemos que sea la aceptación de la Federación, salvo que existan cláusulas gatillo como las que se estableció y que ante una disparada inflacionaria podamos sentarnos a discutir”.

 

Sobre la aplicación de este nuevo aumento, Rivarola explicó que “hay empresas que ya comenzaron a pagarlo, no esperan a la firma del acuerdo sabiendo que a nivel nacional ya está firmado, pero ya tiene plena vigencia a partir de la firma de hoy, independientemente que lo vamos a ratificar la semana que viene en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las empresas que no han abonado en enero, lo harán en febrero con el debido retroactivo”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *