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Por qué todos están publicando fotos con toallitas femeninas

  Es natural. No hay por qué avergonzarse. Es mi período. Con mensajes de ese estilo, muchos anónimos y celebridades -tanto mujeres como hombres- se sumaron a un curioso desafío: publicar en Instagram una foto con una toallita femenina en la mano.   La iniciativa se viralizó con los hashtags #LetsTalkAboutPeriods (hablemos del período) y […]

 

Es natural. No hay por qué avergonzarse. Es mi período. Con mensajes de ese estilo, muchos anónimos y celebridades -tanto mujeres como hombres- se sumaron a un curioso desafío: publicar en Instagram una foto con una toallita femenina en la mano.

 

La iniciativa se viralizó con los hashtags #LetsTalkAboutPeriods (hablemos del período) y #PadmanChallege (el desafío del hombre toallita). Busca terminar con el tabú de la menstruación y con los pudores que llevan a muchas mujeres a ocultar estos apósitos. Pero la campaña tiene un objetivo más importante, que es informar sobre la falta de acceso a productos de higiene femenina en algunos países del mundo.

 

La campaña surgió en la India y está relacionada con el lanzamiento de la película Pad Man («Hombre toallita»), inspirada en la vida de Arunachalam Muruganantham, un activista social que revolucionó el concepto de la higiene menstrual en una zona rural. Para ayudar a su esposa y a millones de mujeres como ella, creó y patentó una máquina para fabricar toallas sanitarias de bajo costo.

 

Como es de suponer, las primeras en sumarse al movimiento en Instagram fueron las celebridades de la India. En especial las figuras del llamado «Bollywood», que viene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, en referencia a los estudios cinematográficos que se multiplican en la ciudad asiática.

 

Por ejemplo, participó la actriz india Jacqueline Fernandez, quien escribió en rojo «Promote the pad» (promueve la toallita) sobre uno de estos productos. Su post de Instagram fue apoyado por más de 820.000 personas.

 

También se sumaron la modelo Diipa Khosla y la actriz Twinkle Khanna. Entre los hombres que participan, se destacó el actor y productor Akshay Kumar, quien publicó unas estadísticas impactantes en Twitter: «Solo el 18% de las mujeres en India usan toallitas».

 

El tema cruzó fronteras y fue informado por medios internacionales, como el canal estadounidense CNN o el diario británico The Telegraph, entre muchos otros. Según un informe de la BBC, alrededor del 70 por ciento de las enfermedades reproductivas de la India son causadas por una mala higiene menstrual.

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