Publicado en

Paritarias estatales: La semana próxima comienzan las reuniones por el escalafón seco

  Por FM Del Pueblo, dijo que el viernes pasado hizo el pedido formal al Ministerio de Trabajo y luego “hay que cumplir con todos los plazos procesales. Uno solicita la apertura para el escalafón seco, para Salud y para Educación, y tienen que notificarse con cinco días hábiles de anticipación todos los sindicatos correspondientes, […]

 

Por FM Del Pueblo, dijo que el viernes pasado hizo el pedido formal al Ministerio de Trabajo y luego “hay que cumplir con todos los plazos procesales. Uno solicita la apertura para el escalafón seco, para Salud y para Educación, y tienen que notificarse con cinco días hábiles de anticipación todos los sindicatos correspondientes, así que suponemos que nos fijarán fecha para la semana que viene”, estimó.

 

Se cumpliría así con el objetivo fijado por la gobernadora Bertone, de iniciar las discusiones antes de marzo. La aspiración del gobierno es lograr un acuerdo con los docentes para el normal inicio de clases, al igual que con el personal POMyS nucleado en ATE, de quien depende la limpieza de los establecimientos.

 

“El año pasado la metodología fue bastante ordenada y permitió una discusión sector por sector, dándole protagonismo a los distintos paritarios de las áreas correspondientes, tanto a los paritarios de las áreas de Salud, como a los de Educación y los de administración central. Cada uno tiene su momento y son realidades diferentes, por eso los vamos a separar en días diferentes”, sostuvo el ministro.

 

Todavía no hay definido un porcentaje de recomposición a ofrecer, y no necesariamente se seguirá la tendencia nacional del 15 por ciento. “Estamos analizando la situación con el Ministerio de Economía. La discusión paritaria es un proceso de negociación en el cual lo primero a presentar es la información y la situación de las cuentas públicas. Lo que surja de la negociación paritaria será una consecuencia lógica de la información y de la realidad de la provincia, y sería totalmente irresponsable anticipar algo”, argumentó.

 

“No somos el Gobierno nacional y en los últimos dos años no hubo un reflejo de la realidad nacional”, observó, deslizando que no habría un correlato con la recomposición en otros puntos del país.

 

Fundamentalmente apuntó a un acuerdo con el SUTEF para “empezar las clases normalmente, porque entendemos que, si tenemos dificultades en la provincia, el mayor valor que le podemos dar a nuestros chicos es la solidaridad de todos los actores, sobre todo de la educación pública. Esperamos que haya una comprensión para no perjudicar a los dueños de un gran derecho, que es la educación”, pidió el ministro.

 

Dado que el año pasado el aumento a los docentes fue por decreto, el objetivo es que no se reitere este año y se logre acordar: “Esperemos poder llegar a una consecuencia lógica que es la paritaria y que las discusiones se den en esa mesa. Ojalá que surja lo mejor para la provincia, tanto para los trabajadores como para que la gente que espera que los trabajadores le brinden el servicio que necesitan, tanto en educación, como en salud y en la administración central. Todos somos parte de la provincia de Tierra del Fuego y tenemos que entender que estamos todos en un mismo barco”, concluyó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *