Publicado en

La crisis de Facebook: los tres problemas que más perjudican a la red social

  La crisis que hace tambalear a Facebook por el uso indebido de datos de más de 50 millones de usuarios que llegaron a manos de Cambridge Analytics, una consultora que ofrecía servicios para la campaña de Donald Trump parece no tener fin.   Como el uróboros, la serpiente que se come la cola, Facebook […]

 

La crisis que hace tambalear a Facebook por el uso indebido de datos de más de 50 millones de usuarios que llegaron a manos de Cambridge Analytics, una consultora que ofrecía servicios para la campaña de Donald Trump parece no tener fin.

 

Como el uróboros, la serpiente que se come la cola, Facebook es víctima de las mismas reglas de juego que decidió imponer.

 

Todo parece genial, pero diferentes estudios, entre ellos uno realizado por la Universidad de Michigan, indican que, la persona se siente peor cuanto más tiempo permanece conectada a Facebook.

 

Después de ver lo positivo de poder estar en contacto con gente en diferentes partes del mundo y con intereses parecidos, los usuarios empezaron a dudar. A preguntarse si este tiempo que le estaban destinando, estaba bien aprovechado y generaba un beneficio mayor al costo. La respuesta no siempre fue positiva.

 

Fue el mismo Mark Zuckerberg el que reconoció que el contenido que circula en la plataforma no necesariamente hacía felices a los usuarios. «Una de nuestras principales áreas de enfoque para 2018 es asegurarnos de que el tiempo que todos pasamos en Facebook sea tiempo bien empleado», escribió el creador de la red social a principios de año.

 

Las burbujas de consumo que se generan alrededor de cada persona que usa Facebook terminan uniéndonos solo con los que piensan parecido a nosotros y nos alejan de los que piensan distinto. Nos hacen más intolerantes a la hora de la discusión.

 

Las noticias falsas

Facebook nos acostumbró durante años a que confiáramos en que el algoritmo que construyó iba a ser lo suficientemente inteligente para saber elegir qué contenido mostrarnos. Error. Grave error. La viralización de contenidos falsos le ganó por goleada al algoritmo.

 

Una investigación presentada en 2017 sugiere que la educación y la tecnología de filtrado no son suficientes para frenar las noticias falsas: la propia naturaleza de las redes sociales es la que nos hacen vulnerables a este tipo de contenidos.

 

Las computadoras no siempre pueden pensar cómo lo haría un ser humano. El contexto y la historia que trae consigo una persona pueden determinar reacciones impensadas para una máquina.

 

El manejo de los datos

En 2009, durante una entrevista con la BBC, a Zuckerberg le preguntaron si Facebook alguna vez vendería datos personales de los usuarios. ¿Su respuesta? «¡No! Por supuesto que no».

 

Zuckerberg mantuvo, en cierto sentido, su palabra. No hubo violación de seguridad ni se filtraron datos de Facebook. No fue Facebook quien ganó plata a cambio de ofrecer datos de los usuarios, pero la red social no hizo lo suficiente para verificar si esos contenidos terminaban en estudios académicos o en negocios.

 

«No son filtraciones, son modos de hacer las cosas. Hay muchos Cambridge Analytica», comentó a TN Tecno Natalia Zuazo, periodista especializada en tecnopolítica y autora de Guerras de Internet, un libro que explica cómo funciona Internet y cómo afecta nuestras vidas.

 

Zuazo considera que el problema no es tecnológico, sino que se trata de una relación comercial entre una persona (el usuario) y una empresa (Facebook, por ejemplo). En ese intercambio, la persona no paga por usar la plataforma, pero cuando ingresa ve avisos publicitarios y la red social cobra plata por eso: «Es un tema de derechos del consumidor, que son los derechos que se vulneran, por más que uno no pague dinero por usar la plataforma», agregó.

 

En los tres casos hay un mismo indicador: Facebook rompió el sistema y ahora Zuckerberg “quiere arreglarlo”. Para eso, su fundador anunció tres medidas que empezarán a tomar:

 

1- Investigarán todas las aplicaciones que tienen acceso a grandes cantidades de información antes de que cambien la plataforma y el acceso a los datos en 2014.

 

2- Restringirán el acceso de los desarrolladores a los datos de los usuarios para prevenir otro tipo de abuso.

 

3- Facebook quiere que las personas entiendan qué aplicaciones pueden a acceder a sus datos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *