Publicado en

Autorizan aumentos de hasta el 10,5% para bioetanol y esperan que impacte en los combustibles

El Ministerio de Energía y Minería autorizó hoy un aumento de hasta 10,5% para el bioetanol con el que las petroleras cortan las naftas.Estas actualizaciones redondearán un precio de $ $13,16 el litro a partir de la semana próxima. Se espera que la medida tenga impacto sobre el valor general de los combustibles, ya que las petroleras […]

El Ministerio de Energía y Minería autorizó hoy un aumento de hasta 10,5% para el bioetanol con el que las petroleras cortan las naftas.Estas actualizaciones redondearán un precio de $ $13,16 el litro a partir de la semana próxima. Se espera que la medida tenga impacto sobre el valor general de los combustibles, ya que las petroleras deben cortar al 12% sus naftas con este producto.

El bioetanol que se produce a partir de caña de azúcar tendrá un aumento del 7,5% en marzo, y de otro 3,54% para abril, por lo que llegará a un valor de $16,16 la semana que viene. En el del elaborado a partir de maíz, las subas serán 10,5% para marzo y de 7,96% para abril, por lo que el precio subiría a $13,16

Estos valores son provisorios y regirán en principio hasta fines de abril, ya que las empresas proveedoras para el corte obligatorio de las naftas todavía deben completar el envío de información sobre sus costos a la autoridad regulatoria.

El último incremento en los precios de la nafta y el gasoil se había registrado el 7 de febrero cuando la empresa Shell ajustó un  3,5% sus valores de venta al público, completando una zaga iniciada por el resto de las compañías.

Desde ese momento, el precio internacional del crudo aumentó un 3,4% al pasar de u$s 3,11 el barril a u$s 65,25; y el valor del dólar, en tanto, registró un alza del 2,66% al subir de $19,95  a $20,48. 

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, aseguró que los incrementos fueron calculados para que los productores tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables  aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable similar a la de otras actividades de riesgo equiparable.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *