Publicado enRío Grande

La suba en alimentos se desborda y ya acumula 31% con relación a julio de 2017

El alza del precio de los alimentos se ubicó en julio por encima del índice general difundido por el Indec para julio. Mientras el IPC arrojó una inflación de 3,1% en el séptimo mes, el rubro Alimentos y Bebidas fue de 4%. Vale decir que fuera de los rubros que concentran bienes y servicios regulados […]

El alza del precio de los alimentos se ubicó en julio por encima del índice general difundido por el Indec para julio. Mientras el IPC arrojó una inflación de 3,1% en el séptimo mes, el rubro Alimentos y Bebidas fue de 4%.

Vale decir que fuera de los rubros que concentran bienes y servicios regulados (como Vivienda -electricidad, gas y agua-, Transporte y Comunicaciones), los precios de los Alimentos son los que registran la mayor suba año a año: 31% interanual en el promedio nacional. A nivel regional la dispersión es menor (entre 29,8% y 32,1%), según se desprende de los datos del instituto.

Al considerar los primeros siete meses de 2018, la inflación en alimentos se ubicó muy por encima del índice general, con 22% de alza contra 19,6%, respectivamente. Rubros clave como la harina (+11,2%), el aceite de girasol (+9,1%) y la leche en polvo (4,2%), se ubicaron incluso muy por encima de la variación de precios minoristas.

Las proyecciones no son alentadoras para este rubro, ya que en agosto se aceleró la devaluación de la moneda local y, con esta subida del dólar, habrá más presión para el precio de la carne, los aceites y las harinas, vinculados más directamente con la evolución de la divisa estadounidense.

«Las perspectivas para el mes de agosto muestran que la inflación se aceleraría por encima del 32% a/a. Inclusive con una inflación en septiembre de 2,5%, la inflación interanual superaría el 34%, superando la banda superior acordada con el FMI», consignó la consultora ACM en su reporte diario.