Venció el plazo para registrar los celulares prepagos. A quienes les corten el servicio, para reestablecerlo deberán realizar un trámite presencial
El 31 de octubre venció el plazo del plan de bloqueo de celulares prepagos establecido por el Gobierno, por el cual el usuario debía asociar su número de teléfono con su equipo y así dejar registrada la línea.
Ahora ya se están bloqueando hasta 30.000 líneas por día. Las proveedoras de servicio de comunicaciones móviles son las encargadas de esta tarea. Así lo establece el artículo 6 de la resolución: «Previa consulta al ENACOM, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba».
Si un usuario aún no ha registrado su línea y le bloquean el celular, deberá realizar el trámite de forma presencial en la empresa de telefonía, para darla de alta. En ese momento se verá si podrá quedarse con su número o tendrá uno nuevo, y una vez finalizado todo recuperará el crédito.
Esta es la segunda etapa del programa de alcance nacional que dispone el bloqueo de terminales de telefonía celular robados y de procedencia dudosa, producto de la Resolución 2459/2016 del organismo, y que busca disminuir el delito a través de líneas prepagas anónimas.
El mercado negro de celulares está estimado en 3 millones de unidades, y representa el 30% del mercado formal y perjuicios por entre 800 millones y 1.000 millones de dólares. El objetivo del plan oficial es desactivar el uso de las terminales vendidas por fuera del circuito legal, pero no está enfocada al turista que compra un celular en el exterior, sino en los comercios y cuevas que ofrecen celulares de media y alta gama a precios muy por debajo del promedio del mercado.
Comentarios