Publicado enUshuaia

Zarpó el “Irízar” para realizar prueba de máquinas y adiestramiento en el mar

El viernes pasado soltó amarras desde su apostadero habitual de Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” para efectuar prueba de máquinas en cercanía a la ría de Bahía Blanca de cara a la Campaña Antártica de Verano 2018/2019. En esta oportunidad, además de la dotación del buque participan cadetes […]

El viernes pasado soltó amarras desde su apostadero habitual de Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” para efectuar prueba de máquinas en cercanía a la ría de Bahía Blanca de cara a la Campaña Antártica de Verano 2018/2019.

En esta oportunidad, además de la dotación del buque participan cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) con el objetivo de adiestrarse en el mar.

Durante los días de navegación se llevará a cabo la prueba general de sus sistemas de máquinas y diversas ejercitaciones con el personal en el mar. Al respecto, el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, señaló: “Siempre se contempla, antes de realizar la Campaña Antártica, hacer una prueba de máquinas que tiene un doble propósito: se hace una fundamental que es la prueba de crash stop, que es dar máquina con toda su potencia hacia adelante y luego hacia atrás; esa operación es la que hace el buque cuando rompe hielos. De esta manera, la unidad se somete a su máxima exigencia en la cual se miden parámetros, potencia y demás”.

También el Comandante de la unidad comentó que durante la semana de navegación el personal va a realizar la prueba de grúas, guinches y contarán con la participación de helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para hacer su calificación anual.

En tanto, mientras la unidad navega rumbo a la ría de Bahía Blanca, se prevé un encuentro en el mar con el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” para realizar una ejercitación en conjunto.

Al finalizar su navegación, el buque amarrará en la Dársena Eco del Puerto de Buenos Aires para completar su alistamiento para la Campaña Antártica de Verano 2018/2019.

El diario del Fin del mundo indagó cuando arribaría a Ushuaia el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, sin embargo las fuentes consultadas indicaron que las autoridades Navales aún no enviaron la fecha tentativa de ingreso al puerto local.

 

Adiestramiento de cadetes en mar

Luego de diez años, cadetes de 1° a 4° año de la Escuela Naval Militar embarcaron en comisión en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” con el objetivo de aplicar los conocimientos teóricos en una situación real y que los jóvenes interactúen con el personal a bordo para efectuar trabajo en equipo.

Los cadetes están a cargo del Jefe de Capacitación Profesional de la ESNM, Capitán de Corbeta Pablo Moyano, quien expresó: “Van a realizar las tareas típicas de un embarco de cadetes cubriendo guardias en el puente de comando, guardias en cubiertas bajas y en máquinas. Además, van a tener clases dictadas por profesores de la escuela que embarcaron; como así también clases que va a dar personal de la dotación del buque”, expresó el Capitán de Corbeta Pablo Moyano.

Durante la semana de embarco también van a realizar ejercicios de lucha contra incendio, control de averías y rol de abandono, entre otras actividades. “Existe la posibilidad de realizar ejercicios con embarcaciones menores y maniobra de hombre al agua”, agregó el Capitán Moyano.

Al finalizar, destacó el entusiasmo y la motivación de los cadetes por cada navegación de la que participan.