Publicado enProvinciales

A 35 años de la tragedia del “Lear Jet”

Este trágico episodio de la historia fueguina se produjo en el año 1984. El viaje se produjo debido a que, Ramon Trejo Noel, como Gobernador de Tierra del Fuego acudió a Capital Federal para tratar algunas modificaciones a la Ley de Promoción Industrial con Raúl Alfonsín, quien en diciembre de 1983 lo había designado como […]

Este trágico episodio de la historia fueguina se produjo en el año 1984. El viaje se produjo debido a que, Ramon Trejo Noel, como Gobernador de Tierra del Fuego acudió a Capital Federal para tratar algunas modificaciones a la Ley de Promoción Industrial con Raúl Alfonsín, quien en diciembre de 1983 lo había designado como Gobernador de la Provincia.

Ramon Trejo Noel, nacido en el año 1920 y radicado en el año 50 en la provincia había sido comerciante y despachante de Aduana, donde poco a poco fue construyendo su carrera política, como participe activo de la vida política de la UCR en la ciudad de Rio Grande.

Ya entablado el viaje de vuelta, sucedió algo inesperado. El avión “Lear Jet 35 A” perteneciente a la Gobernación de Tierra del Fuego, en el que viajaban Ramón Trejo Noel y esposa y además el Legislador Territorial, Ernesto Julio Löffler; el Ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social, Roberto Luis Campanella; el Ministro de Economía, Fernando Diego García; el secretario privado del Gobernador, Ricardo Luis Sica; el secretario general, Guillermo Marcilesse; el asesor de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; la asesora de Acción Social, Nora Ormiston; el funcionario del Instituto de la Vivienda (INTEVU), Pedro Alberto Altuna; el piloto del avión Mario Marconcini y el copiloto Rodolfo Pourrain sufrió un terrible accidente.

Transcurría la tarde del 15 de mayo del año 84. El gobernador de la provincia, junto a su esposa y gran parte de su gabinete volvían desde Capital Federal. Tras una breve parada en Rio Grande, donde se bajó del avión uno de los hijos de Trejo Noel, el avión continuo su viaje hacia la ciudad de Ushuaia.

A 5 millas de la ciudad más austral y por el terrible clima que azotaba en la Provincia, el control del avión resulto muy dificultoso para los pilotos, que procedieron a declararse en emergencia. «Estoy con el canal a la vista «dijo Rodolfo Pourrain, copiloto de la aeronave. Este sería el último mensaje recibido desde la aeronave que luego acaecería sobre las heladas aguas del canal Beagle, debido a la magnitud del impacto, ningún tripulante sobrevivió.

En homenaje al primer gobernador de Tierra del Fuego en democracia del país, se colocó un busto de Ramón Trejo Noel en una esquina céntrica de la ciudad de Río Grande (San Martin y 9 de Julio), donde todos los años se realiza un acto recordatorio a cargo de la Unión Cívica Radical y vecinos de la ciudad