Publicado en

Se cumplen 15 años del fallecimiento del Padre Zink

Un 3 de julio de 2004, pasadas las 19 horas, el salesiano se movilizaba en su ya conocida camioneta Land Rover y mientras circulaba por la rotonda en el ingreso de la ciudad impacto contra el acoplado de un camión Ford Cargo1722.

Padre Zink

Los restos del vehículo del cura gaucho quedaron esparcidos en un radio de 30 metros, lo que denotaba la violencia del accidente, José Zink murió al instante y junto con él, se fue una figura emblemática de nuestra historia, su paso a la inmortalidad significo una gran tristeza en la comunidad riograndense.

José Zink, originario de Alpachiri, un pequeño pueblo de la Provincia de La Pampa, nacido el 1 de marzo de 1923. Sus padres, provenientes de Alemania llegaron al país en 1905. Comenzó sus estudios primarios en la Escuela Nacional “Faustino Sarmiento”, de su ciudad nacional. Luego, fue trasladado al Colegio Don Bosco de General Hacha, donde nació su vocación hacia la religión

El 23 de noviembre de 1952 fue ordenado como sacerdote en la Cripta de la Iglesia María Auxiliadora. Su primera misa la rezó en su ciudad natal, frente a sus familiares, amigos y fieles. En 1953 se desempeñó como sacerdote en Capital Federal hasta 1956 donde finalmente, fue trasladado al sur.

Destinado a la Misión Salesiana de Rio Grande, que en ese entonces comenzaba a florecer como comunidad, en primera instancia llego al sur para suplir por dos meses a un compañero, algo que finalmente no fue así. Se enamoro del lugar, encontró en Rio Grande un lugar similar a sus orígenes y se quedó con la misión de servir a los jóvenes y a toda la comunidad fueguina. Apodado como Cura Gaucho le encantaba la vida de campo, las montañas, el frío, la nieve, y andar a caballo como en su pueblo natal. Tuvo un breve paso por el Colegio Don Bosco de Ushuaia entre el año 1979 y 1984.

Durante la guerra de Malvinas, fue quien recibió a los heridos del hundido Crucero General Belgrano “Había seis soldados que eran los más graves. Estaban entre la vida y la muerte, todos quemados. El capitán me pidió que les diera la bendición”, constato en carne propia, los horrores de la guerra.

Cuando volvió de Ushuaia, se instaló en la Misión Salesiana, párroco rural, recorrió incansablemente las estancias, a caballo o bien en camioneta, para visitar y conocer a las familias fueguinas que no podían acercar a misa, porque estaban “aislados en los campos y que no tienen auto como para ir a misa”, decía.

El 29 de abril de 1992, por iniciativa de un grupo de ciudadanos, apoyados por el Gobierno local, nombraron a este Sacerdote Salesiano humilde y generoso “Ciudadano Ilustre” por Decreto Municipal 212/92.

Al momento de su deceso, se decretó duelo provincial por 96 horas, ya que la provincia entera quedo paralizada por la muerte de Zink. Los restos del sacerdote fueron velados en la Misión Salesiana, su lugar en el mundo. En 2016, fue emplazada en la costanera de nuestra ciudad, una figura del Padre Zink, a modo de homenaje y para tener presente a, quizás, la persona más querida que ha vivido en Rio Grande. Tambien colocaron imágenes en la rotonda en donde él falleció.

Padre Zink Recuerdo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *