Publicado en

A pesar de las promesas de campaña la inflación no baja

En el acumulado del primer semestre, el avance fue del 22,9 por ciento interanual y llega al 55.7 por ciento en los últimos 12 meses.

Mauricio Macri Inflacion 541065

La inflación se ubicó en 2,7 por ciento en junio y anotó un avance interanual del 55,7 por ciento. Así lo estimó el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET.

El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9 por ciento mensual de mayo pero se mantiene en niveles elevados. En el acumulado del primer semestre, el avance fue del 22,9 por ciento respecto de igual período del año pasado. El aumento de precios generó un fuerte retroceso en materia de bienestar social.

La inflación no se aleja lo suficiente del 3 por ciento mensual y en la Umet ya calculan que este año podría cerrar con un incremento de precios por encima de 41 por ciento. Se trata de la cifra más elevada de las últimas décadas exceptuando el record de 47,6 por ciento registrado en 2018.

Los desequilibrios inflacionarios del mercado interno no resultan indiferentes para los sectores vulnerables de la población. La pobreza llegó al 35 por ciento y alcanzó el valor más alto desde 2008 (año en que estalló la crisis financiera internacional y golpeó a todas las economías emergentes como la Argentina).

El Indec hace unas semanas dio pistas para estimar la pobreza en el primer trimestre de 2019 y desde el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores la fueron calculado en el 35,2 por ciento hasta el momento.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *