Publicado en

Las veteranas de Malvinas a las que no dejaron desfilar

Las que no recibieron autorización para desfilar fueron las enfermeras que participaron de la guerra. Sin embargo las autoridades militares no consiguieron su objetivo.

Enfermeras

A pesar a la prohibición oficial, las enfermeras caminaron por la avenida en medio del calor popular durante la guerra, trece enfermeras de la Fuerza Aérea trabajaron en Comodoro Rivadavia.

Allí recibían a los soldados que llegaban del archipiélago y además de cuidar a los heridos brindaban ayuda psicológica. Una mujer Liliana Collino, llegó a estar en las Malvinas a bordo de un Hércules C-130, utilizado para llevar heridos.

Durante años, las mujeres que ayudaron a las tropas reclamaron ser reconocidas por su rol en la guerra, luego de años de ser invisibilizadas. En 2012, cuando se cumplieron tres décadas del desembarco argentino, el Congreso reconoció su labor.

Sin embargo, el ministerio de Defensa no las autorizó a desfilar a la par de los veteranos. Y por eso desafiaron la orden oficial y transitaron por la avenida del Libertador detrás del desfile oficial. “Esto es tremendo, nos niegan, por eso nos quieren sacar. Cuanto más nos sacan, más nos visibilizamos”, reflexionó Reynoso.

Alicia Mabel Reynoso fue la cara visible del reclamo es enfermera instrumentista. Junto a otras 20 mujeres, fueron las primeras de todo el país en ingresar a la Fuerza Aérea Argentina en el año 1979.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *