Publicado en

La ruta de los votos: 10 tips para saber cómo será el recuento en las PASO

Faltan menos de 30 días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y una denuncia sobre posible fraude pone en duda al sistema encargado del conteo provisorio de votos.

Recuentos De Votos

Es que en los comicios de este 2019 debutará la empresa Smartmatic con un software que hará la carga de datos de manera digital.

El método que se aplicará para agilizar el trámite y no tener que esperar hasta altas horas de la madrugada puso a la oposición en estado de alerta por «fallas» en la primera prueba a la que fue sometido el sistema. Desde la empresa sostuvieron que «eran probables» los errores, pero que «no deja de ser un simulacro». El Correo Argentino aclaró cómo se implementará.

Hasta este año, en cada elección, los telegramas se enviaban en camiones al centro de transmisión de datos donde se escaneaban y se terminaban mandando al centro de cómputos. Un sistema arcaico pero que hasta el momento no era acusado de fraudulento. Impulsado por el Gobierno Nacional para los comicios de este 2019, el mecanismo consiste en la digitalización de las actas y del escrutinio provisorio de las primarias, de las generales, y en el caso que haya, ballotage; el envío de datos se da directamente desde cada escuela y no desde los centros de transmisión del Correo Argentino, agilizando los procedimientos la noche de cada elección.

Este año la metodología a utilizar será distinta, y la «ruta de los votos» será la descripta en la siguiente manera:

1.- Cada escuela se convertirá en un centro de transmisión, que se comunicará de manera directa con los centros de cómputos 

2.- Para ello, se desplegarán 15.000 kits de captura en los establecimientos educativos

3.- Correo Argentino destinará unos 1.800 supervisores y 12.000 operadores en todo el país, quienes enviarán la información

4.- El software será provisto por la empresa británica Smartmatic

5.- El programa informático, operado por Correo Argentino, escanea el telegrama y lee los datos a través de un código de barra

6.- La información de ese código de barra consta del número de página, cantidad de páginas del acta e identificación de la mesa 

7.- Los datos viajarán de manera cifrada hasta los centro de cómputos donde serán tomados por los «digitadores»

8.- El software a utilizar correrá en netbooks que se conectarán a una impresora multifunción para escanear los telegramas

9.- Los documentos se enviarán a un servidor central usando módems de telefonía celular

10.- Los operadores de carga se encargarán de tomar las imágenes y tipear los datos

En relación con Smarmatic, esta empresa logró imponerse en la licitación ante las españolas Indra (encargada de los recuentos entre 1997 y 2017) y la firma SCYTL. 

Desde el Correo informan que el nuevo sistema contempla la puesta en marcha de un software similar al utilizado hasta 2017 pero con algunas mejoras.

Según la empresa, este software garantiza «mayor seguridad» ya que «posibilita el escaneo de telegramas desde los lugares de votación, la pre visualización en cada centro de transmisión y el envío seguro de la imagen a los servidores centrales».

«Además, permite la trazabilidad completa del telegrama. Todo el procedimiento se realiza bajo la observación de fiscales partidarios, algo que hasta el 2017 no ocurría», destacan desde la compañía.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *