Publicado en

Gracias a la Ley Justina 14 fueguinos recibieron un trasplante de órganos

Justina Lo Cane, la nena de 7 años que murió en noviembre de 2017 esperando un trasplante de corazón que no llegó, cambió para siempre el paradigma de la donación de órganos en Argentina.

Ley Justina

Sus padres consiguieron que el 4 de julio de 2018 se sancionara la Ley Justina 27.477, por la que todos los argentinos son donantes de órganos, salvo que expresen su voluntad en sentido contrario. A  un año de la aprobación de la ley, los resultados comenzaron a notarse. En lo que va de 2019 se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018.

Durante los últimos siete meses, 14 fueguinos fueron sometidos a un trasplante de órganos. Cinco de ellos fueron trasplantes renales, de los cuales 4 se realizaron mediante donante cadavérico y uno gracias a un donante vivo relacionado. La donación de órganos posibilitó que otros dos pacientes fueguinos fueran sometidos a trasplantes hepáticos y los 7 pacientes restantes recibieron un trasplante de córneas.

Tierra del Fuego logró obtener  una tasa de 17,7 donantes PMH en sintonía con lo que sucede en el resto del país. Estas cifras ubican a nuestra provincia entre las jurisdicciones con mayor cantidad de donantes por cantidad de habitantes. 

Dentro del Registro Nacional del Incucai, hay 38 fueguinos en lista de espera esperando un trasplante: 23 de ellos son pacientes renales, seis aguardan un trasplante de hígado, dos de pulmón y siete de córneas.
Hay otros 35 pacientes fueguinos en proceso de inscripción de los cuales 24 necesitan un riñón, 2 un hígado, 3 un trasplante de pulmón, 4 otros órganos y dos esperan un trasplante de córneas.
En lo que va del año, en Tierra del Fuego 289 personas dejaron expresar  su voluntad de donar órganos ante el Incucai. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *