Publicado enRío Grande

Desde AFARTE afirman que el cepo no afecta la compra de insumos

Federico Hellemeyer, el Presidente de AFARTE, aseguró que las últimas medidas del control cambiario aplicadas por el Gobierno de Macri “en general no presentan muchas restricciones”.

“El pago de deuda con el exterior y por acreencias por importación de insumos no está limitado”, dijo Hellemeyer por Fm del Pueblo.

Y agregó que “después cada empresa tendrá que ver específicamente, porque por ejemplo, hay veces que en Tierra del Fuego las multinacionales les compran insumos a sus propias casas matrices, pero lo que dispuso el gobierno son límites que tienen que ver con no poder girar dividendos libremente al exterior, pero no limitar las obligaciones de deuda, con lo cual no habría cambios”.

“Lamentablemente veníamos antes de las PASO con un panorama flojo y esto lo va a deteriorar mas. Las medidas son para atesorar dinero, pero para el pago de deuda no hay restricciones, eso es común para toda la industria”, dijo el presidente de AFARTE.

Sobre los aumentos en los costos de los productos electrónicos, debido al aumento del dólar, Hellemeyer afirmó que “cuando uno compara precios puede haber una infinidad de factores”.

“En 2018 tuvimos dos devaluaciones y ahora otra luego de las PASO, la realidad es que el mercado de productos electrónicos viene con recesión hace 18 meses. Seguramente lo que está fuera de discusión es que después de las PASO los precios tuvieron un aumento, pero hay que analizar si lo que se trasladó fue parte de lo que no se había trasladado en las devaluaciones anteriores. Hay que ver los precios con una perspectiva de dos años”, señalo el empresario.