Publicado en

Docente fueguina representó a Tierra del Fuego en un congreso en Formosa

La secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, participó del IV Congreso Pedagógico Provincial en Formosa, “La avanzada de las políticas neoliberales en educación en América Latina en general y Argentina en particular”, junto con dirigentes docentes de otras provincias.

Andino 820x360

El congreso fue organizado por el Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa, y Veronica Andino representó a Tierra del Fuego compartiendo el panel con Nilda Beatriz Patiño, secretaria General del GDA; Mirka Fernandez, secretaria General de la CTA Autónoma local, el secretario General de CISADEMS (docentes de Santiago del Estero), profesor Darío Toledo; Sebastián Heriquez, secretario General del SUTE de Mendoza y Jorge Adaro, secretario General de Ademys (CABA ), entre otros dirigentes presentes.

Andino expuso sobre el concepto “mercantilista” de calidad educativa y sostuvo, entre otros conceptos, que: “Como contrapartida a un orden regido por el mercado, por la competencia, por la optimización de las utilidades; aún a costa de agotar sin remedio los recursos, nosotros proponemos un sistema educativo integral donde exista la posibilidad de aprender y enseñar en libertad”.

Dijo la dirigente docente fueguina que se trata “de construir y apropiarse de las herramientas que posibiliten el mejor desarrollo de las individualidades, en consonancia con el entorno. Una escuela que sea transformadora de la realidad social mediante el conocimiento, la creación y la apropiación de bienes culturales colectivos, y también del estímulo y sostenimiento de redes solidarias y plurales en las comunidades educativas”.

En ese sentido indicó durante su exposición que “Tenemos la firme certeza de que la construcción de una educación mejor solo se logrará a través de políticas públicas que avancen en más derechos para los trabajadores y trabajadoras, y que fortalezcan a las instituciones expandiendo su alcance y sus horizontes, no acotándolos a la demanda del mercado”.

Vale mencionar que la secretaria Adjunta provincial del SUTEF también realizó para los presentes una síntesis sobre la situación actual, de la docencia fueguina en general y sobre el tema de las exoneraciones que pesan sobre los dirigentes del gremio.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *