Publicado en

#PuedoDecidir, la campaña de FEIM y UNICEF para prevenir el embarazo adolescente no deseado

Con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente no deseado, FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer) y diez organizaciones no gubernamentales –entre las que figuran UNICEF, Amnistía Internacional y la Fundación Huésped, entre otras- lanzaron la campaña #PuedoDecidir.

Puedodecidir Campana Para Prevenir Embarazo No Planificado En La Adolescencia 782193

“Los datos no son alicientes”, dijo durante la presentación Mabel Bianco, presidenta de FEIM. Para ser exactos, cada día se producen 258 nacimientos producto de embarazos de niñas y adolescentes en la Argentina. Cerca del 14% de los nacimientos totales en el país provienen de madres de hasta 19 años y una de cada cuatro de estas jóvenes ya había tenido al menos un hijo, según números oficiales. En 2017 fueron 94.079 los hijos de madres dentro de este rango. Ese año, 91.586 adolescentes de 15 a 19 años y 2.493 niñas menores de 15 años, tuvieron un hijo.

En tanto, la situación empeora en términos de brechas y desigualdades en provincias como Chaco, Formosa y Misiones, donde uno de cada cuatro nacimientos es de madres adolescentes.

La estadística oficial afirma que 7 de cada 10 embarazos en adolescentes no son intencionales; ocurrieron por accidente o por imposición. Entre adolescentes de 15 a 19 años, alrededor del 60% de las embarazadas no quiso embarazarse. Esa cantidad sube a 8 de cada 10 embarazos en niñas de menos de 15 años, donde la mayoría fue consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.

En este marco, tanto desde FEIM como desde UNICEF remarcaron la necesidad de acciones de este tipo. “Queremos llegar a que todos puedan decidir y que vivan su sexualidad sin imposiciones, que tengan información, que tengan posibilidad de elección”, destacó Bianco.

En ese sentido, la campaña propone desnaturalizar la coerción y la violencia sexual con la visibilización del derecho de los adolescentes a contar con información clara y precisa para poder decidir sobre su sexualidad y su cuerpo. Un papel fundamental aquí lo juega la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), aprobada en 2006 pero aún sin cumplimiento efectivo en muchas escuelas del país.

“La campaña apunta a fortalecer el concepto de que la sexualidad es natural, no es reprimible. Necesitamos que los adolescentes puedan decidir en todo lo que les compete”, aseguró director del área de Salud de UNICEF Argentina Fernando Sigman.

#PuedoDecidir se compone de un sitio web, videos, memes, juegos on-line, folletos, afiches, stickers y banners. En cuanto a actividades presenciales, se realizarán talleres, acciones de difusión en la vía pública, radios abiertas, consejerías, foros, stands, conversatorios y muestras.

Además de prevenir el embarazo adolescente no planificado, lo que estas ONGs buscan a través de la difusión de información científica es derribar mitos acerca de la sexualidad, eliminar estereotipos de género y empoderar a esta población.

La campaña está coordinada por FEIM en conjunto con UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios y Doncel.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *