Publicado en

La Misión Salesiana cumple 126 años

La comunidad católica y educativa de la Misión Salesiana y la población en general celebran 126 años de presencia en Río Grande.

Mision Salesiana

Breve reseña histórica sobre la Misión Salesiana

El 16 de noviembre de 1883 la Santa Sede creó la prefectura apostólica de la Patagonia Meridional y nombró administrador de la misma a monseñor José Fagnano. Desde 1886 visitó varias veces la isla Grande de Tierra del Fuego y en 1893 eligió la costa norte del Río Grande para levantar un pueblo indígena, hoy llamada Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria.

La antigua edificación se levantó cerca del antiguo puente en un lugar que llamaron Barrancos Negros, sobre la margen izquierda, a unos cincuenta metros del río, donde los misioneros arribaron el 11 de noviembre de 1893. A los seis meses se trasladaron más cerca del Puerto, al lugar llamado los «Tres Chorrillos». Allí construyeron espaciosos edificios donde albergaron a los primeros indígenas. Cuando este pequeño grupo poblacional se encontraba en apogeo, un incendio lo reduce totalmente a cenizas. El complejo habitacional se quemó el 12 de diciembre de 1896 y los Salesianos e Hijas de frente del antiguo dormitorio de los niños indígenas María Auxiliadora debieron trasladarse a un nuevo lugar.

El 6 de noviembre de 1897 la Misión Salesiana es trasladada a su actual emplazamiento, en las cercanías del Cabo Santo Domingo, donde actualmente se encuentra, distante de la ciudad            |, 12 kilómetros. Fue misión indígena y escuela y en septiembre de 1946 se convirtió en Escuela Agrotécnica.

Capilla histórica de la Candelaria

Es la segunda capilla construida por los misioneros salesianos. En 1898 se techa la nueva capilla (hoy monumento histórico y museo). Es inaugurada solemnemente el 1º de Enero de 1899. Su constructor fue el Padre Bernabé. Conserva en el interior de la Capilla Histórica Nuestra Señora de la Candelaria, el recuerdo de los primeros misioneros -prendas litúrgicas de monseñor Fagnano- objetos de culto y de la catequesis, textos de lectura, cuadernos escritos por los indígenas. El cuadro que ornamente el altar fue traído desde Barcelona en el año 1901, y su tema es la Purificación de la Virgen María (popularmente Nuestra Señora de la Candelaria). Se conservan en la capilla: las imágenes del Sagrado Corazón tallado en madera, lo mismo que el crucifijo del altar y las estatuas de San José y de San Francisco de Sales. Se destacan también tres templetes artesanía del Maestro Faustino Minici y los antiguos armonios a fuelle.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *