Mientras avanza la investigación, se conocen cada vez más detalles de las consecuencias del lamentable incendio ocurrido en el centro de la provincia el pasado sábado por la tarde.
Son finalmente 131 las hectáreas de bosque afectadas por el ígneo desatado en el aserradero Lenga Patagónica, ubicado a unos 10 kilómetros de la localidad de Tolhuin.
Del total de la superficie incinerada, la mayor parte es jurisdicción de la propia firma, en tanto una importante cantidad de hectáreas responde a la familia Trejo y un mínimo a la comunidad Rafaela Ishton, precisaron desde el Gobierno provincial.
El secretario de Medio Ambiente, Mauro Pérez Toscani, no dudó en señalar que «hubo negligencia» de parte de la empresa por iniciar una quema en un día ventoso: «Con las condiciones climáticas que había, con un viento de más de 40 kilómetros por hora y una temperatura muy alta, se descontroló el fuego y tomó una zona pegada al quemadero, que es un playón donde están depositados los rollizos de madera. Por el mismo viento, el fuego saltó a un ñirantal que está pegado a la propiedad de Lenga Patagonia. El fuego se dispersó por toda la zona, teniendo un frente de aproximadamente un kilómetro».
«Vemos que hay una negligencia de la empresa al realizar esta actividad en un día con tanto viento”, señaló en una entrevista a FM Universidad que hoy reproduce el diario Provincia 23. En esa misma nota, Pérez Toscani admitió que «si el sumario concluye en que hay una responsabilidad de la empresa, se aplicarán las multas y las sanciones que marca la ley de bosques».
Comentarios