Publicado en

La imagen de la Virgen de Lujan viajará a la Antártida a bordo del Irizar

La Virgen de Lujan que estuvo en Malvinas durante la guerra inició la peregrinación por Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. El 9 de enero partirá en el Rompehielos rumbo al continente blanco.

Virgen De Lujan 1

En horas de la tarde este sábado 28 de diciembre, la imagen de la Virgen de Lujan que acompañó a las tropas argentinas durante la guerra de Malvinas de 1982, llegó a Tierra del Fuego luego de peregrinar por la provincia de Santa Cruz. Desde el paso fronterizo de San Sebastián fue acompañada por Veteranos de Guerra del Río Grande, quienes la escoltaron hasta el Batallón de Infantería Marína N° 5. En tanto que hoy domingo a las 18.00, se realizará una misa en el Monumento a los Héroes de Malvinas a la que está invitada toda la comunidad. El lunes parte hacia Tolhuin y Ushuaia.

Luego de permanecer durante 37 años en la basílica castrense británica al sur de Londres, la Virgen de Lujan que acompañó a los soldados argentinos durante la guerra de 1982, llegó al País por la gestión encarada por el grupo católico “La Fe del Centurión”; ante la curia argentina y el vaticano.

Durante 35 años se desconoció cuál había sido el destino de la imagen de la patrona de los argentinos, ya que luego del 14 de junio de 1982, como consecuencia de la rendición de las fuerzas armadas de nuestro País en las islas, se perdió contacto e información sobre ella.

Sin embargo, por relatos de los propios británicos, integrantes de esa organización católica descubrieron que la Virgen se encontraba en Inglaterra. Hecho que los llevó a encarar durante dos años, una tarea encomiable que permitió el retorno de la imagen al País a fines de octubre de este año; luego de una ceremonia religiosa realizada en el vaticano y encabezada por el Papa Francisco.

De tal manera, la virgen regresó a la Argentina escoltada por miembros de “La Fe del Centurión”, el padre Vicente Martínez Torrens y el soldado del Regimiento de Infantería 25, Jorge Palacios, quien salvó su vida durante la guerra, luego de permanecer sepultado durante más de una hora y media, producto de los intensos bombardeos ingleses sobre la pista militar de Puerto Argentino.

La imagen de la Virgen permanecerá en Río Grande hasta el lunes, y hoy domingo a las 18 está prevista una misa en el monumento erigido en homenaje a los soldados caídos en batalla. Posterior a ello será trasladada a la Prefectura Naval y luego al Centro de Veteranos de Guerra donde se hará una bendición.

Mañana lunes 30, se desarrollará una misa en la Parroquia Virgen del Carmen a las 08.00 y luego seguirá camino hacia Tolhuin y posteriormente a Ushuaia, donde su arribo al ingreso de la ciudad, está prevista para las 17:30, informó el Veterano de Guerra Walter Batista, responsable del área Malvinas del municipio capitalino.

La Virgen permanecerá en Ushuaia hasta el día 9 de enero, momento en que zarpará en el rompehielos Almirante Irizar hacia la Antártida.

Cronograma inicial de la virgen en Ushuaia
  • DIA HORA         EVENTO     LUGAR
  • 30 17:30         recepción en la rotonda del indio – caravana marcha a Gimnasio Conscripto BERNARDI ruta 3 (Héroes de MLV) Con vehículos de instituciones y particulares
  • 30 18:30         Misa Gimnasio Conscripto Bernardi
  • 30 1930 Procesión  calles Gob.Paz, Yaganes y Av.Maipú
  • 30 20:00         ofrenda floral     cenotafio Plaza Malvinas y procesión hasta el Centro de Ex Combatientes Ushuaia
  • 30 21:00         invocación religiosa y bendición  Centro de Ex Combatientes Ushuaia, posterior traslado de imagen a la Prefectura Naval Ushuaia
  • 31 11:00         traslado de imagen a Policía Federal
  • 31 15:00         traslado de imagen a Jefatura Policía de la Provincia, Lasserre esq.Deloqui
  • 31 19:00         traslado de imagen a Parroquia «Nuestra Sra. de la Merced»
  • 1 18:30         traslado de imagen    por calle don Bosco y Av. Maipú hacia monumento Plaza MLV
  • 1 19:00         Misa monumento Plaza MLV y posterior traslado al Hospital Regional Ushuaia
  • 2 10:00         traslado de imagen a Destacamento Lapataia GN
  • 2 10:30         invocación y bendición Destacamento Lapataia GN
  • 2 11:00         traslado de imagen a bahía Lapataia, invocación y bendición
  • 2 11:30         traslado de imagen a Capilla Stella Maris BNUS
  • 2 12:20         recepción de imagen  Capilla Stella Maris BNUS
  • 2 16:00         traslado de imagen a Muelle catamaranes
  • 2 16:30         procesión náutica       Público

(Fuente: Agenda Malvinas)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *