Publicado en

Reforma tributaria: Von der Thusen pidió «que aporten más los que más tienen»

El edil señaló que se debe cambiar la realidad actual a una modalidad de aporte “vertical”, donde las personas de mayor poder económico aporten en una mayor proporción que las de menores recursos. 

Vonder

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von Der Thusen, adelantó que trabajará para que la reforma tributaria impulsada desde la Intendencia, tenga en cuenta que los sectores de mayor poder adquisitivo deben contribuir al Estado en una proporción mayor que los sectores menos pudientes. Si bien el proyecto todavía no fue presentado al cuerpo colegiado, el edil manifestó su intención de que no represente un incremento de las tarifas para las personas que ya tienen dificultades económicas.

“No necesariamente tiene que se un aumento de impuestos -señaló Von Der Thusen-, todo lo contrario, quizás en algún universo de contribuyentes puedan pagar un poco menos y algunos sectores de contribuyentes hasta quedar exentos del pago”.

“Acá lo que tiene que haber es una ecuación vertical y que los que más tengan que aportar un poco más solidariamente con los que menos tienen, esa es la política tributaria que corresponde”, expresó el concejal.

Von Der Thusen agregó que “tiene que ver con la equidad en el pago de los tributos, teniendo en cuenta la capacidad contributiva, una persona que cobra un plan no puede pagar exactamente lo mismo que lo que paga otra persona”.

No obstante, el funcionario remarcó que la gestión municipal de Martín Pérez “todavía tampoco tienen definido (el proyecto) punto por punto”, lo cual será el trabajo que deberá llevar adelante el Concejo Deliberante en función de lo que presente el Ejecutivo.

“Lo que sí tenemos claro es que hoy la forma de recaudar los tributos es lineal,  digamos horizontal, y no vertical -expuso el titular del parlamento de la ciudad-, esto quiere decir que una persona que tiene como único ingreso en su hogar un plan de trabajo, o un plan de capacitación, paga lo mismo por su vivienda que un empresario que anualmente puede ganar dos millones de pesos, y me parece que esto tiene que cambiar, y que la ecuación debe ser una ecuación vertical, donde los que más tengan capacidad contributiva puedan aportar más”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *