Publicado enRío Grande

Los útiles escolares aumentaron en Río Grande un 40%

Los trabajadores de las librerías esperan el anuncio de la lista de precios cuidados y la firma de algún convenio que impulse las ventas. A quince días del comienzo de las clases, todavía no se registraron gran cantidad de compras.

A pesar de la inminencia del inicio del ciclo lectivo, las familias aún no se abocaron masivamente a la compra de los elementos necesarios para la educación de los chicos. Lo comentó Diego, propietario de una librería de Río Grande, quien sostuvo que “las ventas van muy tranquilas todavía”, y que “no se ha iniciado el movimiento” esperado en razón del comienzo de las clases.

Asimismo, el empresario remarcó que se espera el anuncio nacional de la lista de precios cuidados para las librerías y la firma de algún convenio que favorezca el consumo.

“Con respecto al año pasado, tenemos más o menos un 40 por ciento, entre un 40 y un 50 por ciento (de aumento)”, indicó Diego, agregando que “muchas de las cosas, de los artículos de librería, son importados, no son de fabricación nacional, y eso influye”.

“Algún convenio creemos que va a ver a fines de esta semana o principios de la otra, a unos 15 días de comienzo del ciclo educativo”, expresó el vecino.

No obstante, Diego mencionó que los comercios siempre tienen ofertas y precios de términos medios, ante lo cual recomendó que “hay que venir con tiempo”. “Va a haber una lista de precios cuidados, que se está armando, y va a salir para fines de esta semana o la semana que viene, que lo estamos esperando, y ya se hará una publicación de eso”, adelantó.

En relación al rubro de artículos para los estudios universitarios, Diego confirmó que “se ha incrementado en un 40 por ciento, mínimo, con respecto a febrero del año pasado”, aunque resaltó que “hay que venir, mirar, y comparar las marcas, porque tienen distintas opciones también, y por el tema de pagos, porque los bancos también tienen muchas opciones”.

“Recién está empezando el ciclo lectivo, la gente recién se está interiorizando, por ahora están mirando, buscando precio, comparando, están viniendo con un poco de tiempo, que es lo que siempre nosotros recomendamos, que se tomen su tiempito, para venir, mirar, comparar y buscar la mejor opción”, insistió el empresario.

Asimismo, Diego explicó que “la mochila siempre es el factor que cambia el número final”, teniendo en cuenta que “para armar una mochilita de jardín es más simple, nosotros calculamos que entre 2.000 pesos más o menos, contando con la mochila de jardín; y ya en lo que es primaria y secundaria va a ser un poquito más siempre, porque lleva más cantidad de cuadernos y más cantidad de útiles”.

Para brindar algunas precisiones de los valores de las mochilas, el empresario informó que hay una variedad de precios. “Una mochila de espalda arranca en los 800 pesos, de 1.000 y de 1.200 pesos, y después la mochila de licencia, que esas son siempre un poco más caras; mochilas con carro hay a partir de los 800 o 1.000 pesos, y lo mismo para las mochilas de licencia, siempre van a ser un poco más caras”, concluyó.