Publicado enRío Grande

Cuidemos la ciudad: Calendario de recolección de residuos voluminosos

El subsecretario de Ambiente del Municipio de Río Grande brindó detalles del servicio y pidió colaboración de los vecinos, respetando el día y horario y que se desinfecten los elementos que se dejan para recolección.

Muebles, chatarra, escombros, todo tipo de elementos aparecen sobre las veredas cuando los vecinos sacan lo que desechan o que resulta de la limpieza de terrenos, dando un aspecto poco deseable a los barrios. La mala impresión que ello produce sería menor si los vecinos observaran el calendario de recolección de residuos voluminosos y procedieran a sacarlos a la vereda el día indicado para su zona.

Para evitar el daño ambiental (o reducirlo al mínimo) se ha solicitado desde el Municipio de Río Grande observar el calendario de recolección que, en cada sector, se cumple una vez por semana, en días fijos.

Al respecto, el Subsecretario de Ambiente y Espacios Públicos, Rodolfo Sopena, observó que el mes de setiembre suele comenzar a crecer significativamente el volumen de desechos que se sacan a la calle. “Es un momento el año –expresó- en que muchos vecinos se dedican a hacer limpieza de patios o renovar su hogar y descartan muebles, artefactos o escombros de gran volumen”.

Para retirarlos, “regularmente se cumple el servicio de recolección de voluminosos, una vez por semana la empresa pasa por cada sector de la ciudad, incluso se han incorporado los barrios nuevos como San Martín Norte o barrio Norte, con lo que ningún sector de la ciudad carece de este servicio”.

En razón de que cada barrio o zona urbana tiene un día fijo en que pasa el camión recolector, Sopena subrayó que “Les pedimos a los vecinos que observen el día que le corresponde a su sector, es el mismo día todas las semanas”.

Pidió además respetar el volumen máximo de residuos que el camión lleva de cada domicilio por cada pasada: “Es hasta un metro cúbico por semana, les pedimos que respeten ese límite y si tienen más para que se les retire, que guarden una parte hasta la semana próxima.”, agregó.

Prevenir infecciones

En vista de la pandemia de coronavirus que a todos amenaza, el funcionario solicitó a los ciudadanos que procedan a desinfectar los elementos que dejan para retirar, de modo de proteger a los trabajadores que realizan la tarea: “Les pedimos que a la hora de sacar los residuos, procedan a desinfectarlos con lavandina diluida, alcohol diluido u otros elementos desinfectantes”. “Apelamos a la conciencia del vecino, a su consideración por los trabajadores que hacen la tarea, para prevenir contagios”, demandó.

De todos modos, dejó a salvo que “el equipo recolector cuenta con elementos para hacer la desinfección, si es que consideran que es especialmente necesario”.

El calendario de recolección de voluminosos