Publicado en

HRRG: Evalúan las secuelas que el Covid deja en los enfermos

Si bien no se observa una afectación específica por edad, se sabe que resulta más difícil la condición postcovid en pacientes que estuvieron graves durante la enfermedad.

Covid 19 Imagen

La cardióloga del Hospital Regional de Río Grande, Dra Ruth Haag, habló de las consecuencias que se generan para la salud en las personas que tuvieron el virus. Remarcó que para los que padecieron mayores afecciones durante la enfermedad serán más graves las consecuencias, más allá de la edad de la persona.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Haag explicó que “la sintomatología que lleva el paciente post covid es múltiple, y va desde un simple decaimiento hasta fatiga extrema, pueden tener falta de aire a pequeños esfuerzos o grandes esfuerzos, palpitaciones, dolor de pecho, un montón de síntomas que implican el síndrome post Covid a los que hacen referencia todos los estudios que están recientemente”

“Dependiendo de qué tan fuerte hayan tenido los síntomas de la patología en sí serán las secuelas -detalló la médica-, no se está viendo que esté relacionado tanto a la edad sino, más bien, a qué tan fuerte fue la patología, cuánto la tuvieron; es decir que un paciente que tuvo necesidad de estar internado, que requirió de oxígeno y tratamientos intrevenosos y demás, es un paciente que le va a costar muchísimo más salir de ese síndrome postcovid, pese a que esté de alta y ya no contagia a las personas, pero le va a costar mucho más que aquel paciente que sólo perdió el gusto y el olfato”.

La doctora agregó que “no varía tanto en la edad sino que más bien varía en el cuadro y en la gravedad del cuadro, y totalmente depende de la inmunidad del paciente, porque hay pacientes que inmunológicamente están muy bien y que lo resuelven como si fuera una gripe como la que conocemos todos, que termina la enfermedad y lo resuelve, y hay otros pacientes que tienen una inmunidad muy baja”.

Las claves

Los factores que aumentan la tendencia a mayores consecuencias son la mala alimentación, problemas cardiovasculares y falta de vitaminas, entre otros. Para lo cual desde el nosocomio local se trabaja luego con tratamientos vinculados al consumo de vitamínicos y aminoácidos, o la realización de kinesioterapia, con el objetivo de que “el síndrome de postcovid pase lo más rápido posible y de la mejor manera posible”.

Uno de los aspectos más llamativos, entre una variedad amplia secuelas que se han registrado, tiene que ver con la aparición de dificultades cognitivas y de razonamiento.

La Dra Ruth Haag comentó que se trata de situaciones donde la gente pierde la orientación o incluso la memoria. “Tal vez van a algún lugar y se olvidan a dónde iban, se olvidan cosas, como que están como más lentos que lo habitual, que les cuesta razonar como habitualmente”, precisó la cardióloga.

El peor de los casos, sin embargo, está relacionado con las complicaciones derivadas de diversas Trombosis, que es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo de alguno de los órganos humanos.

En ese sentido, Haag consideró que la situación más grave se da cuando “el paciente tenga que re internarse por alguna complicación trombóticas, que también las hemos hemos visto, qué son patologías muy graves y, dependiendo de esa trombosis, dónde ocurra, va a ser el órgano afectado”.

“La mayoría de las personas, por supuesto, que terminan recuperándose, casi al 100%, pero no tenemos la certeza, esto lo vamos a saber quizás en unos meses”, expuso la cardióloga.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *