La directora por el sector pasivo de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, Patricia Blanco, habló con ((La 97)) Radio Fueguina y brindó una dramática situación respecto al estado de la institución.
Es que según Blanco, aún resta que todos los actores de la Provincia se sienten a una gran mesa de diálogo para debatir qué tipo de régimen se necesita en nuestro distrito.
«El problema es que las cosas se acomodan de acuerdo a las conveniencias de cada uno y no nos hemos sentado a discutir quiénes son deficitarios y quiénes no», describió, y agregó: «Y así estamos, con modificaciones y parches, modificando artículos que en definitiva no solucionan nada».
Y por eso recordó el último gran cambio que se hizo al sistema, allá por comienzos del 2016:S «Hoy por ejemplo el SUTEF hace un reclamo para recuperar derechos que ellos consideran que perdieron con las leyes del 8 y 9 de enero de 2016, y en cuanto a esa modificación el que hizo esa lectura se equivocó, ya que con ese paquete de leyes se intentó poner un parche. De alguna manera había que resolver el problema y acomodar un poco las cosas; recordemos que el jubilado hoy cobra cada 30 días pero hubo muchos que perdieron derechos».
«Ahora hay gente que quiere recuperar esos derechos, y en campaña prometieron que algunos iban a recuperar esos derechos, pero hay que analizar cuál es el régimen previsional que queremos… porque nosotros tenemos un sistema de reparto y solidario», afirmó, y añadió: «En mi opinión nosotros no tenemos que tener ningún régimen especial, ya que somos una caja de reparto y solidaria».
Pero el problema, reiteró, es el mismo: «Tenemos jubilados que cobran 70 mil y otros que cobran 800 mil, y si hay jubilados que cobran 800 mil pesos es porque hay activos que cobran más de un millón; tuvimos muchas leyes de privilegio que nos llevaron a esta situación».
Hoy, resaltó, «la mayoría de los organismos son deficitarios, algunos más otros menos: los municipios, Justicia, Tribunal de Cuentas, todos», y por eso vaticinó: «No digo que mañana ni a fin de año, pero esto en el corto plazo vuelve a explotar».
Comentarios