El Gobierno Nacional aprobó e YPF ejecutó. Desde la medianoche cargar combustible es al menos un 5% más caro en las estaciones de servicio de Río Grande.
El aumento, vale la pena mencionar, es incluso superior al que había dado a conocer la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, quien había confirmado que a partir del 1° de octubre el precio de los combustibles subiría «entre el 1 y el 4%» en todo el país.
En nuestra ciudad, las naftas sufrieron un incremento superior a los cinco puntos y medio y los diesel actualizaron su valor en un porcentaje cercano al 8%, según se puede apreciar desde hoy en las pantallas de las estaciones de servicio que YPF tiene.
La nafta Súper pasó de $105.2 el litro a $111.1, redondeando una actualización del 5,61%, un porcentaje prácticamente igual al de la nafta Infinia, que se fue de los $129.8 el litro a los actuales $137.1.
El gasoil, por otro lado, prácticamente duplicó el «tope» que había anunciado Nación: tanto el tradicional como el Ultra subieron un 7.6%.
El sexto aumento del año
A lo largo de lo que va del año 2022, YPF aumentó sus precios en seis oportunidades.
La primera fue en febrero, luego de prácticamente un año de valores congelados (no había aumento desde mayo del 2021); luego le siguieron subas en marzo, mayo, junio, agosto y la recientemente aplicada, correspondiente a octubre.
Si se tienen en cuenta los valores del arranque del calendario y los actuales, los combustibles aumentaron en Río Grande entre un 40 y un 75%, dependiendo si hablamos de naftas o gasoil.
En el caso de la nafta Súper, pasó de $79.5 a $111.1, lo que equivale a un 39.75%. Por encima estuvo la Infinia, que subió un 44.93% en 2022. El gasoil superó incluso la inflación acumulada del año, con un 62% de aumento para el tradicional y un 75% para el Ultra.

Comentarios