Este jueves se realizó el lanzamiento de manera simultánea en Río Grande y Ushuaia con la participación de jóvenes de toda la provincia, en una nueva edición de esta actividad que propicia espacios de negociación constante entre jóvenes a través de un juego de roles.
El programa se articula con ANU-AR, quien nuevamente apuesta por el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para desarrollar este modelo que viene realizándose en más de 90 Estados.
El lanzamiento fue presidido desde la ciudad de Ushuaia por la vicegobernadora Mónica Urquiza junto a miembros del Gabinete provincial. De manera virtual desde Buenos Aires participaron el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y la presidenta de ANU-AR, Silvia Perazo; mientras que en Río Grande estuvieron presentes la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga; la secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone, autoridades provinciales, la Concejal Lucía Rossi, el secretario de Representación Política, Federico Gimenez; autoridades del Superior Tribunal de Justicia, representantes y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
En la oportunidad, la Vicegobernadora Urquiza tomó la palabra para dirigirse a las y los jóvenes y manifestó que “no me caben dudas de que ustedes son la transformación. Realmente los felicito y me llena de orgullo que estén aprovechando estas oportunidades”.
Por su parte, el secretario Andrés Dachary resaltó la importancia de esta iniciativa “como un medio para cultivar el entendimiento internacional y la cooperación entre las nuevas generaciones”.
Asimismo, destacó que “la Simulación del Modelo de las Naciones Unidas es una herramienta invaluable para inculcar valores de paz y diplomacia en nuestros jóvenes líderes» y remarcó el compromiso de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la promoción de un orden mundial basado en el respeto mutuo, la multilateralidad y la resolución pacífica de conflictos.
La titular de ANU-AR, Silvia Perazo señaló a su turno que “es un placer cuando la sociedad civil y el Estado trabajan en pos de un objetivo común, y en este momento tan difícil en el mundo es muy interesante trabajar conjuntamente Estado y sociedad civil en una actividad que precisamente privilegia la paz, la negociación y el diálogo”.
Finalmente, la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga agradeció “a todas y a todos los chicos, chicas y docentes que están acá” y añadió que “es un gran orgullo ver que estas docentes tan comprometidas quieran alentar a los jóvenes de la provincia, dándoles la posibilidad de obtener otras herramientas de formación, de capacitación”.
Comentarios