La primera operación maxilofacial del Hospital Rio Grande estuvo a cargo del cirujano Adolfo Brun. El procedimiento se inició a partir de la fractura de cóndilo mandibular de una niña de 7 años que el pasado 30 de marzo ingresó a la guardia del nosocomio.
Tras la evaluación médica, la joven quedó internada en el Hospital acusando un fuerte dolor y bloqueo articular que le impedía abrir y cerrar la boca. A partir de ese momento, los profesionales iniciaron conversaciones con las ortopedias para dar con el material que permita llevar adelante la intervención.
“No podíamos utilizar una placa convencional de titanio porque de hacerlo ese sector de la cara no crecería. Entonces tendríamos una asimetría facial en una niña en crecimiento. La placa absorbente lo que hace es contener a la fractura, la estabiliza y después de un tiempo prudencial de un año se absorbe”, explicó.
La intervención quirúrgica se realizó con éxito el pasado lunes 8 de abril. Y en menos de una semana, la niña fue dada de alta para retomar su vida normal y continuar sólo siendo asistida por el servicio de kinesiología del Hospital Regional Río Grande.
Comentarios