Publicado en

«Estamos ante una falta de respeto a nuestros pueblos originarios, un desprecio a su herencia, y un nuevo avasallamiento a nuestra provincia»

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, en nombre del Gobierno de la
provincia mostró el rechazo y repudio a esta polémica determinación del Gobierno nacional que, entre otras cosas, viola la Ley Provincial 180.

adriana chapperon

En las últimas horas el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la decisión del Gobierno de Javier Milei de volver a nombrar el conocido Lago ‘Acigami’ -ubicado en el Parque Nacional Lapataia-, como Lago ‘Roca’, lo que ha generado un profundo rechazo desde el Gobierno de la provincia.

Cabe recordar que la Ley 180 fue sancionada en 1994 con el objetivo de “devolver oficialmente los nombres otorgados por los aborígenes fueguinos a cada uno de los puntos y lugares de la geografía provincial”, rindiendo así reconocimiento y respeto a los primeros habitantes de esta tierra.

En este sentido, la ministra Chapperón lamentó “esta redenominación impuesta de manera inconsulta ni consentida por parte del Gobierno Nacional”, a la vez que recordó que “el Lago Acigami fue nombrado así para resaltar el impacto que sufrieron los pueblos indígenas de la Patagonia a raíz de la mal llamada ‘Campaña al Desierto’, ocurrida en nuestro país a fines del Siglo XIX”.

En este sentido, opinó que estamos ante “un grave retroceso en las cuestiones de reparación y reconocimiento de derechos enmarca una correspondencia nefasta para el destino de nuestro país, como lo fue la denominada campaña al desierto”.

“Estamos ante una falta de respeto a nuestros pueblos originarios, un desprecio a su herencia, y un nuevo avasallamiento a nuestra provincia, como Estado soberano, como Estado que resguarda y protege su historia”, subrayó Chapperón.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *