La titular de la Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Arquitecta Silvina Mónaco, acompañada por el subsecretario José Silva, expusieron el plan de obras proyectadas para el año próximo a ejecutarse con el Presupuesto 2025 como así también repasaron las que se encuentran en ejecución.
La concejal Florencia Vargas consultó sobre los trabajos que se realizan en la época invernal con el congelamiento de cañerías de agua y que servicio se les presta a los vecinos. A lo cual desde el Municipio se explicó que se realizan, previamente, campañas de prevención de las que también participan referentes barriales para comunicarle a los vecinos la importancia hacer las obras necesarias antes del invierno.
Por su parte la concejal Guadalupe Zamora subrayó el trabajo de mejoramiento de los espacios verdes, y la colocación de plantas y plantines, aunque objetó los inconvenientes para que las mismas tengan un apropiado sistema de riego.
Zamora también pidió explicaciones sobre el piso de la Plaza del Cono Sur entendiendo que los pisos elegidos para ese lugar “no han durado más de 8 meses desde su colocación y hay muchos que se han despegado” por lo que consultó si estas reparaciones y otras que deben hacerse en diferentes obras cuentan con garantía y si las empresas que ejecutaron las mismas se ocuparán de las reparaciones necesarias.
Desde el Municipio se indicó que en la mencionada plaza “hemos tenido un comportamiento inusual del piso de caucho”, aunque aseguró que “el proveedor entendió la situación” además “queremos llevar tranquilidad de que lo que no está bien se tiene que volver a hacer”.
Por su parte la concejal Lucía Rossi preguntó sobre “los estudios de factibilidad técnica que se realizan para no tener que corregir las obras varias veces”.
La secretaria de Planificación explicó que “se hacen las evaluaciones de la obra para un determinado lugar aunque también “escuchamos a los vecinos porque muchas veces el proyecto no tiene el impacto esperado y hay que hacer modificaciones de acuerdo al uso y la opinión de los vecinos”, pero además “la factibilidad técnica corresponde que se realice por parte de la empresa privada”.
En tanto el concejal Jonatan Bogado consultó sobre los planes para instalar más garitas de colectivo dado que es una de las grandes demandas de los vecinos. Desde el Municipio reconocieron esta situación y aseguraron que “a través de los dirigentes vecinales tenemos demanda de hasta 100 garitas más”.
Por su parte el concejal Federico Runín consultó sobre la subejecución presupuestaria pero la secretaria de Planificación negó esta circunstancia “de acuerdo a nuestra previsión no vamos a tener problemas de subejecución. Y para fin de año vamos a llegar con el presupuesto ejecutado eso no significa que hayamos podido cumplir con todo el plan propuesto en el 2023 ya que los costos de las obras que se habían proyectado cambiaron producto de los niveles de inflación que hubo en el país”.
Finalmente, la concejal Guadalupe Zamora pidió mayores precisiones en el Presupuesto y que “se especifique concretamente dónde se va a realizar la remediación de pavimento, dónde se va a construir cordón cuneta o dónde se va a instalar una garita de colectivos” para de esta manera llevarle precisiones a los vecinos y no generar falsas expectativas sobre las obras que esperan para sus barrios.
Comentarios