Respecto al Presupuesto 2025, el Ministro Devita trazó los lineamientos generales de la denominada ley de leyes. En ese sentido, resaltó que “el Ejecutivo considera fundamental la aprobación de la herramienta económica y financiera para el año próximo, a los efectos de brindar previsibilidad a todos los sectores económicos de la Provincia y porque contribuye a la transparencia del manejo de las cuentas públicas ya que permite a la Legislatura un control exhaustivo de la gestión”.
“El balance de la presentación es muy buena ya que pudimos explicar nuestro plan para 2025, por lo que agradezco a los legisladores la predisposición al diálogo y el debate”, destacó.
Se puso de relieve las limitaciones asociadas al contexto macroeconómico y a las proyecciones de las variables económicas nacionales globales.
El objetivo de la acción de gobierno reflejada en el Presupuesto es sostener las mejoras conseguidas y avanzar en la reducción del nivel de vulnerabilidad de la población más afectada por la crisis. Concretamente, los mayores esfuerzos presupuestarios estarán destinados a la Educación (26%), la Salud (14%) y la Seguridad (6%).
Devita precisó que “se trata de un Presupuesto cuya base se centra en una política de austeridad en los gastos corrientes”. Por ejemplo, habrá reducción de las contrataciones, limitándolas “a satisfacer necesidades de los servicios mayormente requeridos por la sociedad como son la educación, la salud y la seguridad”.
Ponderando lo que será el manejo económico financiero del 2025, el funcionario sostuvo que se priorizarán los gastos e inversiones que contribuyan al desarrollo económico y a la seguridad social. “No podemos permitirnos que haya más expulsados del sistema”.
Otro aspecto a destacar es la reducción de dos puntos porcentuales (de 5,9% a 3,9%) del peso de la deuda pública, producto de un programa de desendeudamiento llevado adelante por la gestión. “
Por último, el Ministro expresó su agradecimiento a los legisladores “que nos permitieron exponer todo lo que hicimos este 2024 para ir transformándonos, gradualmente, desde un Ministerio de Finanzas Públicas a un Ministerio de Economía, con acciones incluso en territorio que es lo que más nos llena de satisfacción como equipo”.
“Este es un año complejo, pero queremos marcar nuestra diferencia respecto de la concepción de un Estado presente, con una intervención virtuosa y que pueda resolver cuestiones importantes para nuestros vecinos”, enfatizó.
Comentarios