Expusieron en primer término la Secretaría de Economía y Finanzas, a cargo de la contadora Araceli Oviedo y su equipo de trabajo, con la presentación de los números generales del ejercicio y el desagregado del área. Posteriormente, el Jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte presentó los principales lineamientos de la gestión para el siguiente ejercicio y de las dependencias a su cargo.
Los funcionarios realizaron una presentación con un presupuesto estimado en poco más de $121.000 millones para el 2025, que fue definido como austero y equilibrado y fue aclarado que se esperan aún los lineamientos definitivos de los presupuestos nacional y provincial para su readecuación. En el esquema de ingresos para la ciudad, el 80% de los ingresos corresponden a la coparticipación y el 20% restante a otros fondos y recursos propios y en cuanto a los recursos de capital, para el año entrante sólo alcanzarían para afrontar el 30% de la obra pública prevista.
El Jefe de Gabinete explicó que con la parálisis de la obra pública nacional se perdió uno de cada 3 puestos de la construcción en la provincia y creció un 8% en intermediación financiera. “Todo esto nos presenta un contexto complejo. Se produjo una parálisis en la ejecución de proyectos de infraestructura con financiamiento internacional y los que están en marcha presentan grandes dificultades para los desembolsos”, en referencia a las emblemáticas obras que se encuentran en ejecución.
“Hay cuestiones en las que nosotros no podemos decir como dice el gobierno nacional ‘no hago más obra pública y que la hagan los vecinos’ porque no es así, no la pueden hacer y estamos para acompañar al vecino y a la ciudad”, dijo Iriarte. Expresó que el presupuesto prevé inversiones en infraestructura por 20 mil millones de pesos y el 70% será financiado con recursos propios.
Por su parte, la secretaria de Economía y Finanzas afirmó que “el equilibrio presupuestario tenemos que tratarlo con mucho respeto y se debe analizar el presupuesto provincial para realizar algunas modificaciones”.
Expuso también el subsecretario de Desarrollo Económico, a cargo del área de Producción e Industria, Roberto Trujillo, quien se refirió a la tarjeta +U que proyectan lanzar como Comunidad +U con nuevos servicios y posibilidades, el Mercado Concentrador, la Planta Procesadora de Productos de Mar que fue adecuada a las exigencias de seguridad, las obras en el matadero municipal, la ampliación del vivero, el trabajo con las huertas domiciliarias y el convenio con el INTA y la UNTDF.
Continuarán las reuniones en el marco de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, con un cronograma preestablecido para que las distintas Secretarías presenten la proyección para el ejercicio 2025.
Comentarios