Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme, Carolina Hernández, destacó como uno de los ejes primordiales “acercar la formación permanente a las MiPyMEs del sector primario como las PyMEs que agregan valor en pos de generar capacidades en el territorio. En tal sentido se pensaron formaciones específicas para grupos de PyMEs que se dedican a un sector en particular, pero también ofrecemos permanentemente capacitaciones en diversas temáticas como planificación y costos, marketing y triple impacto entre otros, que son de utilidad para cualquier emprendimiento».
A este trabajo se suman las gestiones para asistir financieramente a las PyMEs. «Durante 2024 se otorgaron cerca de 756 millones de pesos correspondientes a créditos y subsidios para el fortalecimiento de MiPyMEs y emprendedores fueguinos. Asimismo se gestionaron más de 465 millones de pesos destinados a la inversión en infraestructura y tecnología para el desarrollo productivo como las obras de electrificación de la Ruta 23, la creación del Centro de Reproducción y Genética Bovina y Ovina y la ampliación del Laboratorio de Sanidad Animal. Estas son acciones con resultados en el corto plazo pero también con fuerte impacto en el desarrollo productivo de largo plazo», agregó.
Otra línea de trabajo a la que se refirió Hernández es la de la diferenciación, mediante la cual se brinda herramientas a las MiPyMEs con el fin de incorporar calidad e innovación y aplicar políticas de triple impacto a sus productos o servicios. «Estas acciones se llevan adelante mediante el Sello de Calidad Certificada TDF, al cual se incorporaron 4 nuevas empresas este año llegando a un total de 24 y el Programa Provincial Orgánico que ya cuenta con 8 empresas certificadas. Finalmente mediante el Programa TDF Innova se premiaron y reconocieron 4 proyectos entre los 32 proyectos que se postularon en las tres categorías».
“Este año y tal como lo venimos haciendo desde hace años, seguimos afianzando distintas alianzas estratégicas con instituciones como el CADIC, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), FOGADEF, IPATEC, UNTDF, INTA, INTI, INFUETUR, BTF, CAMUZZI, CIEFAP, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Agencia de Innovación fueguina, Asociación Conciencia, entre otros; generando un trabajo articulado, más eficiente y con una sinergia sumamente positiva que da buenos resultados dirigidos al entramado MiPyME local”.
En lo que refiere al próximo año, la Secretaria planteó que se reformularán las capacitaciones y asistencias técnicas mediante Brújula Emprendedora “donde abarcaremos todas las dimensiones de la gestión empresarial y la formación se extenderá de marzo a septiembre”.
Finalmente Hernández, hizo referencia al relevamiento de empresas de la provincia, siendo este “un importante objetivo que queremos alcanzar en pos de contar con información organizada, sistematizada y actualizada de las PyME de toda la provincia. El proyecto gestionado en conjunto con el equipo del IPIEC se encuentra en su etapa final de lectura y comparación de los datos obtenidos. Esperamos en los próximos años sostener la periodicidad del dispositivo que servirá no sólo para saber la cantidad de empresas vigentes, sino también para conocer distintos aspectos que nos ayudarán a planificar, ejecutar y evaluar las políticas públicas para el sector”.
Comentarios