La inflación de enero -un mes que suele ser estacionalmente alto- siguió mostrando una desaceleración de los precios en la Argentina. El IPC del primer mes del año marcó 2,2% y fue el más bajo en cuatro años y medio, cuando el país estaba paralizado por la pandemia y había fuertes controles.
La suba de precios interanual fue de 84,5%, la menor desde 2022. La inflación núcleo, que no toma en cuenta los aumentos estacionales ni los regulados, mostró un avance de 2,4% (baja de casi un punto mensual). Pese a que se esperaba que fuera un mes marcado por alzas estivales, los precios estacionales variaron 0,4%, mientras que los regulados avanzaron un 2,6%.
Hay que remontarse al 1,9% de julio de 2020, en plena cuarentena con Precios Máximos establecidos desde Comercio para poder ver una variación de precios menor a la conseguida durante este mes. Desde ya, se trata además del menor índice de precios desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada (en noviembre había marcado un 2,4%, mientras el mes pasado fue 2,7%).
Comentarios