En el discurso inaugural, el mandatario contextualizó el año que transitarán las Instituciones de la democracia, y recordó que “el Gobierno Nacional ha decidido abandonar las provincias, desfinanciar la obra pública y desmantelar políticas públicas esenciales para la gente”.
Aseguró que Ushuaia se construyó con esfuerzo, convicción y un sentido de comunidad que nos hace únicos. “No nos sorprende el abandono, pero sí nos duele”, expresó en tal sentido. Pidió perdón y disculpas “por todo lo que aún falta, por cada vecino que sigue esperando una respuesta, por cada obra que avanza más lento de lo que quisiéramos”.
Entre los anuncios para el 2025 se destacan el reordenamiento del espacio público, la modernización y digitalización de la administración, la atención a la demanda de tierras, la producción local y empleo. En materia de Obras y Acciones, anunció la apertura de ofertas para la licitación de la obra de ingreso a la ciudad para realizarla con fondos propios. En tal sentido, destacó la voluntad política del gobernador Gustavo Melella, “a quién agradezco, porque sin la ayuda del gobierno provincial no lo hubiésemos logrado”.
Enumeró también dentro del 2025 la ampliación del plan de recuperación vial, la remodelación del Polo Deportivo de Andorra, la ampliación del plan de veredas, nuevas plazas y playones deportivos, escaleras en los barrios, la constitución del Consejo Económico Social para la definición del Plan Maestro de desarrollo urbano. Anunció la instalación de un Mercado Concentrador fijo en el predio de la Cooperativa Renacer que contribuirá con la economía de los vecinos y vecinas.
El trabajo se centrará, además, en la generación de suelo urbano, la gestión para créditos hipotecarios, la urbanización General San Martín en todas las etapas y la recuperación de predios. La construcción de infraestructura deportiva, parques integrales, un entorno seguro para exámenes de conducción, la creación del Polo Gastronómico y la creación del Cuerpo de Promotores Bromatológicos; una Guardia Urbana, un sistema de monitoreo con cámaras de seguridad y nuevos puntos de carga para la tarjeta SUBE. El Municipio relanzará la nueva Comunidad +U, una plataforma digital para fomentar el consumo local, ampliar beneficios y potenciar el turismo en la ciudad y pondrá en marcha un sistema integral de digitalización municipal, mejorando el acceso de los vecinos a trámites y servicios.
Vuoto sostuvo que “la defensa de nuestra soberanía sobre Malvinas es un compromiso inquebrantable, que nos une en la lucha por la memoria y la justicia histórica”, destacó la Vigilia, los actos centrales, la carrera por Malvinas, el circuito guiado «Pensando en Malvinas», los espacios alusivos y las capacitaciones «Pensar Malvinas».
Desde esta gestión municipal en Cultura y Educación, más de 45.000 personas participaron en eventos, talleres y programas culturales organizados por el municipio, promoviendo la identidad fueguina y la inclusión educativa. Vuoto destacó el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad con 700 estudiantes matriculados en las Escuelas Experimentales Municipales, asegurando el cumplimiento del calendario escolar sin interrupciones. Desde las distintas áreas y programas municipales se continuará con la asistencia técnica a emprendedores, el plan de Formación Laboral y el plan de Primer Empleo.
Dirigiéndose al cuerpo de concejales, aseguró que “el pueblo de Ushuaia necesita que estemos a su lado, que escuchemos sus preocupaciones, que estemos presentes en cada espacio donde nos necesiten”; legislar “con sensibilidad, con cercanía, con convicción”.
“Ushuaia no se detiene”, dijo sobre el final del discurso. “No nos resignamos. No claudicamos. Seguimos adelante. Porque es en los momentos más difíciles cuando demostramos de qué estamos hechos, y esta ciudad está hecha de esfuerzo, de coraje, de identidad y de esperanza”, y agregó que “la única manera de construir el futuro es hacerlo juntos y cerca de quienes nos trajeron hasta acá: el pueblo de Ushuaia”.


Comentarios